En el 2024 restructurarán las guardias hospitalarias y habrán nuevos programas de salud
El gobernador Orrego señaló que buscarán fortalecer el sistema de salud, teniendo en cuenta las problemáticas y necesidades de los trabajadores y los pacientes.
Durante su discurso en la apertura de sesiones, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presentó un conjunto de medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud provincial.
Entre las principales iniciativas anunciadas, destacó que "se puso en marcha una reestructuración de las guardias hospitalarias, reforzando la presencia de profesionales en los horarios y días de mayor demanda". Además, mencionó se pondrá en marcha un sistema informático unificado para todo el servicio de salud pública, que facilitará la obtención de historias clínicas digitales, recetas electrónicas, derivación de pacientes, visualización de estudios, telemedicina y protección de datos.
Orrego también enfatizó la importancia de "trabajar en políticas eficientes en el área de salud mental". En este sentido, se creará la Dirección de Salud Mental, "con el propósito de implementar nuevas estrategias para abordar problemáticas como las adicciones, suicidio, demencia y trastornos alimenticios".
El gobernador anunció que ya están trabajando "para fortalecer la Obra Social Provincia, y mejorar el vínculo con los prestadores para evitar el copago. Esta es una problemática de años que afecta a una enorme cantidad de sanjuaninos". Seguidamente añadió detalles de la firma de convenios para evitar que los pacientes oncológicos y aquellos que padecen reuma deban viajar a otra provincia para realizarse una Tomografía con emisión de positrones. Asimismo, anunció que se prevé la instalación de equipamiento tecnológico de última generación, como resonancia magnética nuclear, en el Hospital Marcial Quiroga, y la adquisición de tecnología para el Hospital Tomás Perón de Iglesia.
Otras medidas incluyen la creación del departamento de citogenética en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, la implementación de un centro de simulación en el mismo hospital para la formación de residentes y médicos especialistas, la modernización de quirófanos en hospitales de Barreal y San Agustín de Valle Fértil, y la puesta en funcionamiento del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Marcial Quiroga.
Finalmente, Orrego anunció la creación del Programa de Trasplante de Médula Ósea, así como la adquisición de equipamiento de refrigeración y mantenimiento de vacunas para agilizar la vacunación territorial en la provincia. También dijo que durante el 2024, "se implementará en nuestra provincia el Primer centro de simulación del interior del país en el Hospital Dr. Guillermo Rawson para la formación de residentes y médicos especialistas en emergencia y cirugías de alta complejidad, para desarrollar habilidades y destrezas previas al contacto con el paciente",
Estas medidas, según el gobernador, tienen como objetivo mejorar la calidad de atención de los sanjuaninos y fortalecer el sistema de salud provincial en su conjunto.