En vísperas del Día de la Primavera, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, dio detalles en rueda de prensa sobre las medidas que implementará la policía en San Juan y abordó las denuncias de agresiones policiales en distintos casos.

Con respecto a la celebración en el parque para el Día de la Primavera, Sánchez confirmó que se aplicarán controles rigurosos para evitar la entrada de alcohol. “Vamos a realizar palpados al ingreso para retener bebidas alcohólicas”, explicó el secretario, subrayando que el objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes, especialmente de los jóvenes que suelen participar en gran número en este evento. "Es una medida preventiva para evitar incidentes y mantener el orden en un evento multitudinario", agregó.

Por otro lado, Sánchez se refirió a la detención de tres policías acusados de haber agredido a una persona con discapacidad durante un procedimiento. “Lo que sé es que ha habido una aprehensión y que habría sido un maltrato o una agresión, lo cual es un comportamiento deplorable, sobre todo si se trata de un funcionario policial", afirmó el secretario. También indicó que los policías involucrados están detenidos en la central de policía y que se han iniciado investigaciones para deslindar responsabilidades.

Al ser consultado sobre el futuro de los policías detenidos, Sánchez señaló que su permanencia en funciones dependerá de la evolución del proceso judicial y de una evaluación psicológica. "Si se les otorga la libertad, se analizará si están en condiciones de volver al trabajo o si requieren tratamiento. Mientras tanto, se les asignarán tareas administrativas hasta que la causa concluya", sostuvo.

Además, el secretario habló sobre la situación de los policías denunciados por un productor en Pocito, quien afirmó haber sido agredido durante un operativo. “Tengo dos denuncias al respecto, una penal contra el personal policial por supuestas lesiones y otra de nuestro personal por amenazas y daños", explicó Sánchez. A pesar de las denuncias, los policías involucrados han sido asignados a tareas administrativas mientras avanza la investigación. "Siempre que ocurren hechos de esta naturaleza, lo primero es cesar la posibilidad de nuevas faltas, y si el juez lo dispone, se suspenderá al personal", aclaró el secretario.

Sánchez también destacó la importancia de la salud mental en la formación y selección de los policías. "Desde el primer día se les explica que para ser policía se necesita una salud psicofísica adecuada, y se les realizan varios test de personalidad para evaluar su capacidad de controlar emociones, como la agresividad", explicó. Añadió que cualquier comportamiento violento es motivo de intervención, tanto médica como disciplinaria.