Este lunes, la Doctora Cecilia Clavijo, Jefa de Medicina Sanitaria, brindó detalles sobre el aumento de casos en la provincia durante el 2024. Aunque se han reportado 26 casos, la titular destacó que ninguno resultó de gravedad ni en fallecimiento. Enfatizó la importancia de la vacunación, especificando los plazos para refuerzos según la edad y condiciones de salud. 

  • Para aquellas personas de 50 años o más, embarazadas o inmunocomprometidos, el refuerzo debe ser a los 6 meses desde la última vez aplicada, y después recibir refuerzo cada 6 meses.

  • En el caso del personal de salud, los profesionales tienen que tener un refuerzo de 6 meses y después una vez por año.

  • En el caso de aquellas personas que van desde los 6 meses a los 49 años que no tenga comorbilidades, deben tener un refuerzo anual desde la ultima dosis aplicada.

La doctora Clavijo subrayó la disponibilidad de dosis y la existencia de unidades de monitoreo ambulatorio para realizar hisopados. Además, señaló la anticipación de aumentos de casos por influencia de virus respiratorios en los próximos meses debido a condiciones climáticas, aunque aclararon que no es motivo de preocupación actual.

"Tenemos bastante dosis para seguir haciendo refuerzos necesarios. Está disponible en todos los centros de vacunación", afirmó. Respecto a un informe sobre efectos atribuibles a la vacuna, aclaró que, aunque se notificaron casos, no se ha establecido correlación causal, con un porcentaje del 0,03%. "La vacuna contra el COVID es segura, no está comprobado que despierte otra patología", concluyó.