En lucha por los DD.HH. de sus hijos, 'Mucho mas que Autismo' va contra el DNU de Milei
Desde la agrupación de padres de chicos con autismo, demostraron su descontento en relación a que se apruebe la Ley Ómnibus y demás, propuesta por el presidente Javier Milei. En este sentido, se unieron a un grupo autoconvocado de profesionales de la salud mental, para manifestar su descontento.
Diario 13 habló con Alejandrina Belot, representante de la agrupación Mucho más que Autismo, un espacio que congrega a familias que conviven con personas con diversidad funcional. Quienes actualmente tomaron en conjunto la decisión de sumarse al colectivo autoconvocado de profesionales de la salud, que lucha por la plena aplicación de la Ley de Salud Mental.
Alejandrina y sus pares se han unido a profesionales de la salud mental para pedir que no se reemplace la ley vigente, por la Ley Ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei. 'Queremos comunicar nuestra postura ante el tratamiento de la ley Ómnibus que atenta contra los derechos ganados durante muchos años de trabajo interdisciplinario. Abogamos por la plena aplicación de la ley vigente, por el respeto a los DDHH y la consideración de personas a todos quienes viven una situación de Salud Mental.', expresó Belot.
Además, la representante de la agrupación de personas con autismo, destacó a Diario 13 la importancia de difundir información correcta y desmitificar las creencias sociales sobre la salud mental. En sus palabras, Alejandrina, hizo hincapié en la importancia de mantener el respeto por las personas, enfatizando que 'sin derechos no hay salud mental'.
Por el momento, el grupo sanjuanino ha mantenido reuniones con legisladores y a quienes no han aceptado recibirlos, les han enviado la información para explicarles los fundamentos de porqué sería perjudicial la nueva ley. Además, les anuncian que esta nueva normativa, significaría una vuelta atrás de muchos años de trabajo interdisciplinario.
Ante estas declaraciones, el grupo de profesionales y la agrupación Mucho más que Autismo, esperan que su postura sea tomada en cuenta y que se pueda garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas que enfrentan situaciones de salud mental en la provincia de San Juan y en el país. 'Si bien nosotros nos estamos pronunciando como colectivo provincial. Si se modifica la ley en estos ocho artículos, la salud mental pasa de ser un tema social de considerar los derechos de las personas. Es decir deja de ser asunto de derechos humanos para transformarse en un asunto de justicia', indicó Belot.
Por otro lado, explicó que en la ley vigente, el órgano revisor está integrado por asociaciones de DDHH, asociaciones de familiares y usuarios de salud mental y profesionales idóneos de la salud mental. Mientras que la modificación que se pretende, 'quiere volver a un paradigma tutelar bajo el que se restringen los derechos de las personas con situaciones de salud mental. La salud mental es una situación compleja, cuya abordaje debe ser entendido como proceso multidisciplinario y multisectorial.
Reitero abogamos por la vigencia y plena aplicación de la ley de salud mental', expresó Belot.
Finalmente dijo que este próximo viernes a las 19, ellos y los profesionales autoconvocados se reunirán frente a la Legislatura Provincial, para poner en común la lucha que llevan adelante. 'Nuestra lucha es la defensa de los derechos de ser persona escuchada, valorada y atendida como persona con la particularidad de vivir con una situación de Salud Mental. Nos proponemos derribar mitos instalados y explicar las dudas que la comunidad toda pueda tener al respecto', concluyó Alejandrina Belot, de Mucho más que Autismo.