En medio de la incertidumbre generada por la presunta baja masiva de pensiones por discapacidad, motivada por un decreto del presidente de la Nación, Javier Milei, el móvil de Canal 13 entrevistó a Paula Moreno, directora de la Persona con Discapacidad en San Juan. En la conversación, Moreno explicó el estado actual de la situación y aclaró varios puntos de interés público.

Moreno comenzó subrayando que, hasta el momento, no recibió ninguna comunicación oficial sobre bajas de pensiones en la provincia desde el gobierno nacional. Sin embargo, aclaró que durante su participación en el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) hace un mes, se discutieron temas como la inclusión laboral y las pensiones por discapacidad. "Lo que sí nos informaron ahí fue que iban a auditar todas las provincias. Se había comenzado, entiendo, por la Ciudad de Buenos Aires, y luego se iba a continuar con las demás provincias". Según los datos proporcionados en esa reunión, San Juan cuenta con aproximadamente 25.000 pensiones.

En cuanto a las demoras en los trámites de pensiones, Moreno señaló que también fue un tema tratado en COFEDIS. Explicó que muchas de estas demoras se deben a la revisión de los casos.

Moreno dejó en claro que las pensiones por discapacidad son otorgadas por un organismo nacional, la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de ANSES, y que su dirección no tiene injerencia directa en el proceso: "Nosotros aquí solo otorgamos el certificado de discapacidad, y en algunos casos hacemos orientación o asesoramiento, pero realmente no tenemos injerencia como provincia", aclaró. 

En cuanto a los canales de consulta para quienes necesiten información sobre pensiones, Moreno indicó que deben dirigirse a los medios oficiales proporcionados por la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de las páginas de contacto y los correos de esa agencia, y sino también en San Juan, en la oficina de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde algunos trabajadores sociales manejan los expedientes de pensiones.

Sobre la demanda de solicitudes de pensiones, Moreno observó un aumento significativo a principios de año, en los meses de febrero y marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar: "A lo mejor hay un niño que tiene el certificado vencido y necesita tenerlo actualizado por el tema de la docente auxiliar o por el acompañamiento de las terapias", explicó.

Asimismo, Moreno destacó la reciente modificación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que ahora es digital: "Las personas que lo tenían en papel moneda y lo tramitan ahora podrán acceder también a través de la aplicación Mi Argentina", comentó. También informó que anteriormente el certificado tenía una validez máxima de 10 años, pero con las nuevas disposiciones, en algunos casos podrá extenderse hasta 15 años, e incluso se ofrecerá la opción de no tener vencimiento en casos puntuales.

En cuanto a las comunicaciones con las autoridades nacionales, Moreno afirmó que siempre ha obtenido respuestas cuando las ha solicitado: "La comunicación es vía telefónica o mail, y además tenemos el beneficio de estos consejos federales donde nos reunimos cuatro veces al año. Este último fue el segundo de este año", concluyó, destacando la importancia de estos espacios de encuentro presencial.