Faltando apenas 4 días para que termine el año, diciembre se perfila como el mes en que empezó a despegar la tercera ola de contagios también en San Juan. El dato se desprende con claridad tomando en consideración la información oficial más reciente disponible. En los últimos 30 días los casos diarios crecieron el 414 por ciento y los casos activos el 391 por ciento. Afortunadamente y debido a la vacunación, los internados no subieron en la misma magnitud.

Las autoridades sanitarias esperan que esa sea la marca de esta tercera ola: una impactante cantidad de contagios, a raíz de la irrupción de las nuevas variantes que son mucho más fáciles de transmitir que las anteriores, pero sin un impacto equivalente en el sistema de hospitales, clínicas y sanatorios, porque la campaña de inmunización ha alcanzado niveles muy elevados.

Los datos más recientes disponibles en San Juan se remontan al pasado viernes 24 de diciembre. En la víspera de la Nochebuena, el Ministerio de Salud Pública reportó 36 casos nuevos, de los cuales 10 correspondieron a la variante Delta. La circulación viral de esta nueva forma del Covid 19 es prácticamente un hecho, como en el resto del país.

En un mes los casos activos escalaron casi el 400 por ciento en San Juan
Fuente: Ministerio de Salud Pública - Canal 13 San Juan TV

Como se puede apreciar en el cuadro comparativo que acompaña esta nota, los 36 casos detectados el 24 de diciembre fueron un 414 por ciento más que los 7 detectados exactamente un mes atrás, el 24 de noviembre. Si se toman en consideración los últimos 14 días, el salto fue del 260 por ciento. El 14 de diciembre San Juan había reportado apenas 10 casos.

La escalada fue impactante también al considerar los casos activos, es decir, el número de personas que están transitando en simultáneo el proceso infeccioso en la provincia. Al 24 de diciembre eran 172 pacientes. Un mes atrás, el 24 de noviembre, eran apenas 35. Subieron a 78 el 14 de diciembre. De este modo, en los últimos 30 días los casos activos se dispararon 391 por ciento y en las últimas dos semanas, 121 por ciento.

Es verdad que aún los valores de casos diarios y casos activos siguen siendo discretos, en comparación con los números alcanzados en San Juan en la segunda ola, cuando se registraban 700 y 800 positivos cada 24 horas. Pero el alerta está encendido en la medida que se aprecia una tendencia. A todas luces es el inicio de una nueva ola, posiblemente mucho más veloz que las anteriores.

Sin embargo la diferencia esta vez estará dada por la vacunación, que no existía durante la primera ola y era muy incipiente en la segunda ola, debido a las dificultades para acceder a las dosis. Si bien los primeros embarques de Sputnik V llegaron al país a fines de diciembre de 2020, no fue hasta julio del año siguiente que se destrabaron los envíos. Recién en el segundo semestre de 2021 la campaña adquirió una velocidad importante, a punto tal que Argentina y San Juan hoy avanzan con la aplicación de dosis de refuerzo y desde el 1 de enero será exigible el pase sanitario para algunas actividades consideradas de riesgo, por la aglomeración que suponen.

Por la expansión de la campaña de vacunación se explica que los pacientes internados no hayan crecido prácticamente. Las variaciones han sido despreciables, en comparación con el salto acreditado de casos diarios y de casos activos, como se puede apreciar en la tabla elaborada por Canal 13 San Juan TV.

El viernes 24 de diciembre en San Juan había 40 pacientes internados en áreas Covid 19. Treinta días atrás eran 35. Esos apenas 5 pacientes de diferencia equivalen a una suba insignificante del 14 por ciento. Si se consideran los últimos 14 días, hubo una caída de internaciones porque pasaron de 44 a 40. Un 9 por ciento menos.

Algo similar sucedió con los internados en área crítica. La variación fue prácticamente imperceptible en el último mes. El 24 de noviembre había 14 personas con test positivo en terapia intensiva. El 14 de diciembre eran 11. Y el viernes 24 de diciembre eran 13. La fluctuación es ínfima, sobre todo si se pone en contraste con la escalada de casos que ya empezó.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población de iniciar el esquema de vacunación aquellas personas que todavía no lo hicieron; completar el esquema quienes se dejaron estar; y buscar el refuerzo aquellas personas que hayan cumplido los cinco meses desde la segunda dosis. Ese plazo se acortó a cuatro meses para mayores de 60 años y personal de Salud.