San Juan es la cuna de dos especies de pterosaurios (lagarto volador) que son los únicos encontrados en el hemisferio sur del planeta. Los restos óseos fueron hallados en Caucete en la localidad de Balde de Leyes según comunicó la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

Hasta el momento solo se habían encontrado den países como  Groenlandia, EEUU y los Alpes, es decir, en el hemisferio norte, se trata de saurios que habitaron en el periodo triásico, el más viejo de la era mesozoica.

“La ciencia suponía que los pterosaurios provenían del hemisferio norte y que, en el periodo siguiente, es decir, el Jurásico, éstos habrían llegado a otras latitudes, por ejemplo; al hemisferio sur. Con este hallazgo, demostramos que ya en el Periodo Noriano o bien, en el Triásico, había pterosaurios en el hemisferio sur. Hasta el momento los fósiles de pterosaurios conocidos tienen una antigüedad de 170 millones de años", dijo Ricardo Martínez, qpaleontologo que lideró la investigacion de la Facultad de Ciencis Exactas Fisicas y Naturales de la UNSJ.

El investigador sanjuanino confirmó el hallazgo de 2 especímenes a los que llamaron: Pachagnathus benitoi y Yelaphomte praderioi.

Accede desde aquí a la nota de la revista británica “Paper in Palaeonlology” de reputación internacional en investigaciones paleontólogas:

https://blazetrends.com/pterosaurs-were-already-flying-in-the-southern-hemisphere-at-the-dawn-of-these-reptiles/