Este jueves 9 de noviembre, autoridades legislativas aprobaron que en la provincia de San Juan se aplique la Ley Lucio. Se trata una norma que, enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia. Tras conocerse la noticia, las personas que asistieron a la Legislatura Provincial, entre ellos la ONG Papás en Lucha, celebraron que los sanjuaninos serán amparados por la Ley.

Una de las referentes de la asociación de padres antes mencionada, que lleva más de 10 años militando en derechos de infancia, habló con Canal 13, indicó: 'Para nosotros es un día sumamente emotivo, porque la provincia se pudo adherir a una ley que busca proteger y garantizar los derechos de nuestros hijos y de nuestros nietos. Que todos los funcionarios puedan capacitarse de forma permanente, como se hace con la ley Micaela pero con una perspectiva infantil'. 

Por otra parte, otra miembro de la Asociación expresó que si bien el Estado no logró favorecer la vida de Lucio Dupuy y otros que han sido de víctimas de la violencia doméstica y demás, desde la agrupación creen que este primer paso, es mas que importante: 'Nosotros creemos que este es el inicio, siempre esperamos mas como lo dijeron todos los legisladores que aprobaron y dieron su voto positivo para que Lucio sea ley. El Estado llego tarde con él, con Zoe y muchas familias que han sufrido la negligencia y el abandono por parte del Estado