A través de un móvil por Canal 13 San Juan, el vicedirector de EPRE, Roberto Ferrero, dio declaraciones en torno a los hechos llevados adelante la audiencia pública realizada el jueves 18 de enero sobre la revisión tarifaria extraordinaria y el incremento de los costos en la luz que se han producido en el primer semestre del 2023 y lo esperado para la primera parte de este 2024. 

Finalmente declaró que tras ver la variación de los costos con la inflación muy elevada que proponía Energía San Juan, se debatió acerca de la propuesta que traía la distribuidora que solicitaba un incremento fuerte. Las tarifas que en promedio alcanzaban un 130,2%, fue analizada por EPRE y dieron una alternativa que favoreció a los usuarios.

En declaraciones Ferrero dijo que: "Mediante el uso de recursos del Fondo de Contención Tarifaria y otras observaciones, han elaborado (EPRE) una propuesta que reducen esas pretensiones sustancialmente para que impacte lo menos posible en la finanza de las personas”. “Los incrementos tarifarios van a llegar en las boletas de abril, pero se conjugan con consumos altos que se dan en la época de verano. Entonces la idea es trazar las subas en vez de dar un único incremento elevado, que rondaba un 85%, para hacerlo de forma escalonada e ir acompañando las revisiones de los salarios que se van a producir  seguramente en el primer semestre para intentar de mantener el poder adquisitivo del ciudadano" expresó.

El Vicedirector agregó que las tarifas que se ha establecido para un consumidor que ocupa mas de 3500 watts será de 4500 pesos mensuales. Cabe destacar que ese tipo de usuario está dentro de un promedio del 30% del total de la población de San Juan, ya que el ciudadano promedio consume por debajo de ese nivel, por lo tanto quizás sea menor.
Luego detalló que los meses siguientes desde abril: "El incremento irá entre los 2000 y 2500 pesos por mes. Si las variaciones están dentro de un rango bueno, esta suba tarifaria se mantendrá"
El fondo de contención tarifaria tiene mucho que ver con el apaciguamiento del incremento, ya que fue creado por ley provincial y se alimenta con activos regulatorios, es decir, con dinero de las ineficiencias en el servicio que terminan en sanciones que se le aplican a las distribuidoras. 
El titular aclaró que este fondo de compensación tarifaria absorbió un 30% de aumento al usuario: "con el recurso de ese fondo se ha logrado aligerar el aumento que había realizado Energía San Juan" resaltó Ferrero.