La Equinoterapia es un tratamiento terapéutico que beneficia a niños con discapacidad. En San Juan existe los que se abocan a esta práctica es la Fundación Caricias y Relinchos y su presidenta, Carlota Yanzón pasó por Banda Ancha para contar cual es el trabajo que realizan y en que beneficia a niños y jóvenes.

El tratamiento se basa en tres principios básicos. El primero es el movimiento tradicional de la marcha del caballo. Este animal es el único cuadrúpedo que tiene el mismo patrón biomecánico de la marcha del ser humano, por lo que cuando el niño está montando con sus miembros inferiores pasivos, para su cerebro está caminando porque a través de la columna vertebral viaja la información al cerebro de la correcta marcha. Esto beneficia mucho a pequeños con discapacidad motriz.

El segundo de estos principios, es el ritmo del animal. Según explicó Yanzón, al activar siempre para adelante ayuda a levantar la autoestima de los niños. En cuanto al tercero, la temperatura es un factor vital para ayudar al progreso de los pequeños. Resulta que el caballo tiene dos o más grados que el niño, por lo que al montarlo para una persona con problemas motores es muy posible que sus piernas empiecen a relajarse, mejorando la postura de sus miembros inferiores.

Equinoterapia en San Juan: cuando la ayuda llega a caballo

En los niños con autismo, el equino permite regular la conducta porque su ‘meseo’ es semejante al de la madre en el inconsciente, por lo que regula la conducta, lo sensorial, su actitud para con el pequeño beneficia a que este pueda hablar.  Cuando los niños son violentos, golpean e insultan, el animal no devuelve la agresión ni el insulto.

Piden colaboración para construir la nueva sede de Equinoterapia en San Juan

Yanzón contó que la fundación cuenta con un terreno, pero no más nada. En el lugar necesitan trabajar todo desde cero, delimitando límites, construyendo un zoom, dos baños y un consultorio. ‘No tenemos para comprar ni un ladrillo por lo que podemos avanzar y por eso no puedo llevar ninguno de los seis caballos que tengo al sitio’, comentó la presidenta de Caricias y Relinchos.

Equinoterapia en San Juan: cuando la ayuda llega a caballo

Ante esta situación, Yanzón aprovechó el aire de Canal 13 para pedir ayuda a los sanjuaninos que quieran colaborar con la fundación. La idea es avanzar en esta nueva sede.

Necesitan ayuda para viajar al nacional de Equitación Adaptada

Además de los tratamientos terapéuticos, los niños que asisten a esta fundación hacen deporte. Cambiando siempre de caballo, se entrenan y uno de ellos ya clasificó a una olimpiada especial. Ya cuentan con varios viajes encima para participar de estas competencias, y ahora necesitan recaudar fondos para poder afrontar los gastos que significa todo el viaje y el participar de la competencia.

Para ello, están ofreciendo un bono contribución el cual tiene siete premios y sortearan en la sede el próximo 3 de septiembre.

Para los interesados en colaborar pueden hacerlo ingresando a la fundación Caricias y Relinchos y escribir. También pueden hacerlo comunicándose al 2645069711.