Escándalo: así apretaba un dirigente a beneficiarios de planes para ir a un piquete
Se trata de Emilio Farías líder de la agrupación 17 de Noviembre, quien amenazó con 'poner en rojo' a los que cobran el plan Potenciar Trabajo si no se presentaban a manifestarse en el Centro Cívico.
En las últimas horas, se conocieron escandalosos audios de un dirigente social que apretó a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo para asistir a un piquete. Se trata de Emilio Farías, referente de la organización 17 de Noviembre del departamento 9 de Julio.
El hombre, identificado con el partido ADN que integra el frente Consenso Ischigualasto quedó en el blanco de la polémica cuando se conoció un audio en el que presiona a los miembros de la organización para manifestarse en el Centro Cívico el pasado 6 de junio.
‘Tiene que ir todos porque es un día muy importante para nosotros y para todos. Va a haber un conteo y sobre ese conteo son las altas nuevas de los planes Potenciar Trabajo que van a llegar a la provincia de San Juan. Y vamos a poder ir cumpliendo con los compañeros. Mañana va a haber un conteo, voy a poner a 10 personas para que controlen a los coordinadores de cada departamento, con un cuaderno y una lapicera. Todos los compañeros que cobran mañana tienen que estar. Porque el que no este le voy a poner en rojo’, manifestó en el audio que se difundió entre los miembros de la organización.
La marcha se llevó a cabo en el marco de la movilización de docentes autoconvocados que reclamaban mejoras salariales. En ese marco, los miembros de la organización llegaron hasta el lugar para pedir por bolsones de mercadería y herramientas para montar una bloquera en el departamento 9 de Julio, y generar puestos de trabajo.
Con un megáfono en mano, Farías apuntó contra el secretario de Promoción Social, Lucio González por bolsones de mercadería. También pidió al ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, herramientas para su cooperativa.
Esta situación provocó el repudio de las autoridades de Desarrollo Social de la Nación. Romina Albarracín, titular del Centro de Referencia en San Juan, expresó en Banda Ancha que ‘repudiamos este tipo de acciones, vamos a proteger a los beneficiarios del programa’. Además, identificó a Farías como un dirigente de ADN, el macrismo y el PRO.
Por su parte, Lucio González, secretario de Promoción Social, comentó que, si bien, Desarrollo Humano de la provincia trabaja con las agrupaciones sociales, a veces ese ámbito se presta para la ‘avivada’.