Este lunes por la noche, minutos antes de que llegaran los peritos judiciales para hacer una inspección ocular en la esquina de la muerte de Hernán Lastiri, en Libertador y Cabaña, la cámara de Canal 13 San Juan TV registró una vergonzosa realidad: es prácticamente un "deporte" automovilístico el acelerar a fondo con la luz roja, sin medir las consecuencias, como se puede apreciar en las imágenes.

En el primer video se puede ver, primero, la velocidad a la que transitan los vehículos por Avenida Libertador hacia el Oeste, y cómo los conductores aceleran al momento de cambiar de verde a amarillo. El problema surge cuando la luz se torna roja. El Fiat Siena colorado dobla por Cabaña no estando habilitado para hacerlo. Y sin saber si alguien está cruzando correctamente a pie por la senda peatonal de Cabaña. No hay manera de que pueda frenar a tiempo.

E instantes después se pasa en rojo, con velocidad inestimable, otro vehículo gris, cuyo modelo cuesta identificar teniendo en cuenta la fugacidad de su paso.

En el segundo video, puede verse primero a un Volkswagen Bora negro, doblando con luz roja de Libertador hacia Cabaña. Y segundos después un Chevrolet Astra gris que cruza a toda velocidad y contra la señal de tránsito en dirección al Oeste.

Como usted podrá apreciar, se trata de apenas unos segundos. Pero alcanzan para medir el juego mortal que se vive a diario en ese cruce de Rivadavia.