Este lunes en entrevista con Canal 13 San Juan, Jorge Samat, director de Mantenimiento y Obras Menores, compartió detalles sobre el avance de las obras de intervención y mejora en las escuelas de la provincia. Samat destacó que se ha logrado completar los trabajos de mantenimiento correspondientes al periodo estival y que actualmente el foco está puesto en nuevas intervenciones en los establecimientos educativos.

"En marzo-abril finalizamos con todo lo que son los trabajos de periodo estival, que consisten en acondicionar todos los edificios para las actividades de inicio escolar", explicó Samat. A partir de junio, el equipo comenzó a trabajar nuevamente en las escuelas: "Ahora ya estamos trabajando nuevamente en las escuelas, haciendo pintura y atendiendo reclamos que llegan por expedientes, para no dejarlos en la nada", agregó.

El director enfatizó que, aunque muchas de las obras se originan en demandas puntuales de las escuelas, el equipo busca ir más allá del mantenimiento básico: "Todo eso estamos trabajando fuertemente en esos reclamos, que son obras de mejora prácticamente, no es de mantenimiento", subrayó. 

El objetivo a largo plazo es mejorar paulatinamente la infraestructura de los edificios públicos, en este caso las escuelas, marcando una "trazabilidad" en cada intervención. "La idea es, paulatinamente, poder mejorar los edificios públicos, haciéndolo marcando una trazabilidad desde lo que nosotros hemos recibido hasta lo que queremos dejar", explicó. 

Samat reconoció que el mantenimiento por sí solo no siempre garantiza una mejora significativa en las condiciones de los edificios. Por ello, explicó que el enfoque fue aprovechar cada intervención para realizar mejoras profundas en aspectos clave como instalaciones, pintura y cubiertas.

En cuanto a la cantidad de intervenciones en marcha, Samat reveló que el equipo está trabajando en 200 nuevos expedientes, cada uno representando un pedido específico de las escuelas.

 "Hemos largado, después del plan estival, que fueron algo de 387 intervenciones en escuelas, ahora estamos con 200 intervenciones más, siendo variados, como cierres perimetrales, rejas para mejorar el tema de la seguridad, pintura...", explicó.

El departamento de Jáchal fue uno de los que ha requerido más atención, debido a problemas estructurales recurrentes. "Estamos actualmente con siete empresas trabajando, y a cada empresa hemos otorgado dos escuelas para empezar a atacar los problemas de raíces", señaló. Los problemas más comunes incluyen instalaciones deficientes en sistemas de cloacas, lo que ha provocado asentamientos en varios edificios. "Estamos arreglando eso, el tema del agua, y una vez que avancemos con eso, vamos a continuar con cubiertas de techo", afirmó.

Finalmente, Samat explicó que ya están organizados los trabajos de cara al próximo plan estival, que comenzará en enero de 2025. "Nosotros ya arrancamos en este mes con el próximo plan estival, pero sabiendo que ya estamos trabajando y haciendo reglamentos en la escuela. Así que estamos avanzados en ese aspecto", concluyó.