Especialista consideró que con el agua que se está liberando "están vaciando los diques"
Desde los gabinetes técnicos especializados de la UNSJ se reunirán con autoridades provinciales para plantear que la liberación de agua a esta altura del año después de la monda es excesiva.
Desde el lunes 26 de agosto comenzó el período de liberación de agua para riego por canales en la provincia después de la época de monda y reparación de las compuertas del Dique Ignacio de la Roza.
En este medio el Presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dijo que van a recibir más agua que el año pasado aunque no lo que han solicitado desde los productores para esta temporada. Dijo también que la entrega del recurso empezó más tarde que otros años.
En contrario a esta posición, se manifestó este jueves en el programa Cien Por Hora, Silvio Pastore - director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ. En un extenso análisis el especialista, destacó en sus dichos que: "El módulo de desembalse que se está aplicando es excesivo para esta época del año". Agregó que: "Los productores piden todo pero no hacen uso eficiente del recurso, estamos vaciando los diques".
Para que se entienda Pastore explicó que: "el agua que entra a los diques desde el Río San Juan son aproximadamente 26 metros cúbicos por segundo y estamos erogando 46 metros cúbicos por segundo". "Entonces estamos vaciando las presas, las que tenemos sobre el Río San Juan", destacó.
Todo indica que este será un año hídrico positivo y el miembro del gabinete especializado de la UNSJ expresó al ser consultado: "Todo indica que será una buena oportunidad para llenar los tres embalses pero con un manejo estratégico no solo a corto plazo sino a mediano y largo plazo, eso el gobierno lo tiene, porque lo conozco, pero si a la hora de tomar decisiones no están dentro del contorno de ese plan de manejo uno empieza a desorientarse", expresó.
Insistió en la programación de la distribución del agua por parte de las autoridades. "Lo que venimos solicitando es que tiene que haber una programación a mediano plazo (5 años), largo plazo (10 años) y eso está asociado con los ciclos naturales de los fenómenos que dan el recurso que es el agua, donde están incluídos los ciclos solares, los fenómenos que tienen que ver con el clima.
"Para que no suceda lo que nos ha pasado, que es poner en riesgo las inversiones millonarias que son los diques, hay que hacer una progamación". "Eso lo hizo la UNSJ y se ha determinado como manejar con módulos constantes de agua a entregar. Eso es menos de 800 hectómetros cúbicos por año", precisó Silvio Pastore desde la UNSJ.