Este jueves por la mañana la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad la ley Oncopediátrica, el programa provincial de tratamiento integral del cáncer infantil. Uno de sus impulsores, el legislador Gustavo Usín, expresó que "en estos temas no existen banderas políticas porque no vienen al caso". "Esperamos que esto les dé fortaleza a las familias que pasan por esta problemática", afirmó en Compacto 13.

"Cuando la noticia estalla de que un niño de la familia tiene cáncer, provoca sensación de angustia e inseguridad. Nadie está preparado para recibir este tipo de noticias", enfatizó Usín. Según el diputado, antes estas familias "peregrinaban en los ministerios mendigando y pidiendo ayuda cuando lo necesitaban". En cambio, con esta nueva ley "todo esto va a estar garantizado".

El diputado explicó que la legislación garantiza "que las familias tengan al menos un baño y una construcción antisísmica; asistencia desde lo emocional, social, psicológico, económico y transporte". Entre los principales puntos en los que hace anclaje el proyecto presentado por los padres, se encuentran: 

-Certificado Oncológico

-Garantizar su traslado privado e higiénico

-Acceso a condiciones edilicias óptimas

-Licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al niño.

Para Usín, los padres que se unieron bajo la agrupación ‘Guerreros por la Vida’, "tienen una fortaleza digna de admirar". "Tuvieron mucha fuerza para pelear, organizarse y luchar por esta ley, nos ha dejado un aprendizaje muy profundo", manifestó. "Esperamos que esta ley sea un granito de arena para estas familias y hacerles sentir que no están solos y darles fortaleza", cerró el diputado.