Luego de que el fin de semana, un incendio de gran magnitud pusiera en jaque los alrededores del Parque Sarmiento, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara comentó que las llamas no afectaron a esta reserva. “Esta vez hubo un nuevo incendio en las inmediaciones, pero con personal de la Secretaría de Ambiente se pudo trabajar en el no ingreso”, dijo el funcionario.

Tras recordar que el incendio grande de 2020 afectó el 80% del Parque Sarmiento, Guevara habló sobre los cuidados que tuvieron para que las llamas no ingresaran a la reserva. “Un incendio sea dentro o fuera del parque siempre provoca que se tengan que lamentar la muerte de animales y de la flora. Todos los años pasa lo mismo con quema de pastizales, la mayoría de los casos son voluntarios. Es muy poco probable que un incendio se inicie por sí sólo. Siempre existe el factor humano ya sea por acción o por omisión. Seguimos trabajando, el parque tiene personal y equipamiento para manejar el fuego”, agregó.

Por otra parte, dijo que luego de que San Juan adhiriera al Plan Nacional del Manejo del Fuego y se capacitara a personal de las secretarías de Ambiente y Seguridad recibirán nuevo equipamiento para esta brigada que busca controlar incendios forestales. “Después de muchas capacitaciones, en estos días vamos a tener la vista del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que nos va a hacer entrega de todo el equipamiento que ya nos ha llegado. Se trata de un camión volcador, un camión para residuos, autobomba, la camioneta de manejo de combate del fuego y todo lo que es tanto ropa y equipamiento para los brigadistas. La semana que viene se va a dar esta visita”, concluyó.