La calidad educativa sigue siendo objeto de las miradas. En los resultados de la última prueba APRENDER, tanto en primario (2023) como en secundario (2022), dieron números desalentadores. En este marco, desde el Ministerio de Educación de San Juan, lanzaron un plan de alfabetización que promete mejorar el nivel de lectura y escritura. 

De acuerdo con el detalle que brindaron a nivel nación, en lo respectivo a nivel primario, en lengua el 40,5% de los estudiantes se ubican en nivel básico o por debajo del nivel básico, mientras que el 59.5% se encuentran en nivel satisfactorio y avanzado. Por su lado en matemática, el 57,1 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico o por debajo del nivel básico, mientras que el 42,9 % se posiciona en nivel satisfactorio y avanzado.

En lo respectivo al nivel secundario, en lengua, el 46,5 % de los estudiantes se ubicaron en el nivel básico o por debajo del nivel básico, mientras que el 53.5% se sitúan en el nivel satisfactorio y avanzado. Por su lado, en matemática: el 88.6 % de los estudiantes se ubicaron en el nivel básico o por debajo del nivel básico, mientras que el 11,4 % se sitúan en el nivel satisfactorio y avanzado.

En este marco del lanzamiento, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, comentó que, “hemos trabamos para escuchar y poner en valor todo lo que se está haciendo y se hace bien. Y también para detectar necesidades y brindar acciones remediales. Queremos fortalecer los procesos de alfabetización haciendo foco en la lectura y la escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva”.

Los datos, fueron el puntapié para que las autoridades locales tengan como objetivo generar una nueva política pública que promueva la alfabetización integral en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial. Para esto tendrán en cuenta pedagogías ligadas a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, sumado a la matemática.