Este año, la Casa Natal de Sarmiento superó las 100.000 visitas
Renato López, director del museo explicó que vienen realizando actividades pensadas para que la gente viva una experiencia distinta.
“El museo tiene que se un lugar vital no solo un sitio para ver objetos debe ser un lugar en el que vivir una experiencia personal que te acerca más a la historia”. Con esta frase, Renato López, director de la Casa Natal de Sarmiento resumió su labor al frente del museo que este año se encamina a superar las 100.000 visitas.
López visitó el programa “Un Café con Martínez” que se emite de lunes a viernes a las 20 por Canal 13, el funcionario explicó que desde que asumió al frente de este que es el primer Museo Nacional, declarado en 1901, ha buscado darle una impronta diferente a la actividad del sitio histórico.
En los últimos meses se han realizado obras de teatro, actividades a la luz de las velas, un té colonial y muestras especiales como la relacionada con Antonino Aberastain, considerado un amigo de Domingo Faustino Sarmiento o sobre Dominguito, el hijo que murió en la guerra.
López destacó que además de la originalidad de las propuestas, las actividades se realizan con poca cantidad de personas en la sala, como una manera de que los presentes sientan un clima de intimidad y además puedan concentrarse más en lo que sucede.
En cuanto a los datos estadísticos, López explicó que la “temporada alta” de la Casa es para Semana Santa y las vacaciones de invierno. De hecho solo en el mes de julio recibieron más de 30.000 personas.
Sobre la procedencia de las personas que van a la casa, el funcionario explico que se toma en cuenta a los sanjuaninos que asisten y a los turistas que llegan desde otras provincias o países. López aseguró que cuando en San Juan se organizan eventos convocantes, la gente que llega a la provincia va a conocer la casa en la que nació el Gran Maestro.
Sobre la Casa
López explico que la misma Paula Albarracín quien comenzó a construir la casa en el año 1801, un año antes de casarse con Clemente Sarmiento. Ella hacía tejidos y los vendía y con ese dinero comenzó a edificar el ala sur de la vivienda.
En esa primera habitación que aun se conserva nació Domingo. Con los sucesivos terremotos se cayó el sector Norte de la vivienda y toda esta estructura fue reconstruida. Tras los últimos sismos, se formó una grieta en una de las paredes, López explicó que ya consiguió la autorización y los fondos nacionales para hacer la reparación.
De forma paralela continúan con la lucha contra las termitas, por eso los días 26 y 27 de diciembre la Casa estará cerrada para permitir que se realice la fumigación anual por plagas.
Las personas que deseen saber sobre las actividades que se realizan en la Casa pueden ingresar al sitio casanatalsamiento.cultura.gob.ar que depende de Cultura de la Nación o consultar en sus perfiles de Facebook e Instagram. Allí se cargan todas las actividades que se realizan en el museo.