En una decisión clave para la seguridad de la provincia de San Juan, la Cámara de Diputados prorrogó este lunes la Ley de Emergencia de Infraestructura de la Policía y el Penal de Chimbas. , vicegobernador de San Juan y quien ha asumido el poder ejecutivo en ausencia del gobernador Marcelo Orrego,

El proyecto de ley extiende por dos años la vigencia de la Ley Nº 1784-P. Esta normativa abarca el estado de emergencia de la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad prestados por la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial, y fue propuesto por el Poder Ejecutivo para abordar necesidades urgentes en estas áreas.

En sus declaraciones, Martín detalló los motivos y alcances de esta prórroga: "Este lunes hemos tenido una sesión especial, como bien lo ha dicho, para prorrogar la Ley de Emergencia en materia de seguridad para todos. Este concepto de seguridad amplio incluye, por ejemplo, al Servicio Penitenciario y todo lo que hace a las comisarías de todos los departamentos". 

Martín explicó que la ley, originalmente surgida en 2018 y prorrogada cada dos años, vencía el 12 de julio, lo que motivó la rapidez en su tratamiento., dijo. "Permite arreglar una pared, hacer una obra, resolver alguna cuestión de urgencia o comprar algo que sea realmente muy necesario y que no se pueda hacer mediante una licitación, porque eso lleva su tiempo y la idea es mejorar la seguridad".

Martín subrayó que la construcción del nuevo penal no está incluida en esta emergencia, ya que este tipo de obras debe realizarse mediante licitación: "La construcción de un nuevo penal es algo que se necesita hacer lo antes posible, pero no es una cuestión que se tenga que resolver en horas o en días. Estamos hablando de esas cosas cotidianas que van surgiendo en el día a día y que se pueden contratar en forma directa, de ahí la emergencia", aclaró.

La prórroga de esta ley busca asegurar que las necesidades urgentes en materia de infraestructura y tecnología de los servicios de seguridad puedan ser atendidas de manera eficiente, garantizando así un entorno más seguro para todos los habitantes de San Juan.