Este viernes pasó por Cien por Hora, el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, y abordó varios temas relacionados con la formación policial y las próximas incorporaciones de personal en la provincia. Ante la consulta sobre el planteo de volver a las bases en la formación del personal con vistas al próximo año, Sánchez detalló los planes en marcha y las expectativas futuras.

Respecto a la incorporación de nuevos efectivos, Sánchez señaló: "Tenemos en carpeta 150 personas que han aprobado satisfactoriamente el curso de ingreso para personal de agentes y 16 oficiales. Estas personas van a ser designadas a la brevedad, una vez que el gobernador firme el decreto, lo cual estimamos será este mes."

El proceso de selección es riguroso, enfatizó Sánchez: "Nosotros vamos a seguir trabajando con la misma cantidad de vacantes que tenemos e ir cubriéndolas. No se aumenta el presupuesto de la policía, solo se cubren las vacantes presupuestarias. Queremos volcar a la calle a gente que necesitamos en las distintas unidades operativas. Queremos ver a los efectivos en bicicleta, en moto, en las camionetas, caminando por los barrios."

El secretario también mencionó la importancia de gestionar adecuadamente la seguridad con los efectivos actuales: "Si se puede seguir manejando la gestión de seguridad con esos efectivos, no hace falta por el momento ampliar. Si la población sigue creciendo, vamos a pedir más vacantes a Hacienda".

"Nosotros estamos con un grupo de aspirantes que son 41 en este momento, pero no con un sistema de internado, sino que asisten en la mañana y se retiran a la tarde," explicó Sánchez. "Nuestra idea es armar nuevamente el internado que dio muy buenos resultados en su momento. Estamos trabajando en eso y posiblemente será en 2025", informó. 

Sánchez destacó la importancia de la capacitación continua: "Seguimos vinculados con un acuerdo con la Universidad Católica para continuar con la formación de los cadetes de segundo y tercer año y ciclo de licenciatura. Ellos siguen asistiendo a la universidad y participan en algunas actividades previstas en la Escuela de Policía, principalmente relacionadas con la instrucción."

El funcionario también se refirió a los futuros oficiales y los procesos de selección: "Estamos en formación con la carrera de oficiales. Dentro de tres años, los aspirantes podrán tener la posibilidad de acceder a la carrera de oficial, una vez que se hayan preparado y aprobado el plan de estudio de la Escuela de Cadetes."

Finalmente, Sánchez subrayó la necesidad de mantener una formación continua: "La formación es continua. Se van produciendo retiros y nosotros tenemos que ir cubriéndolos con alumnos egresados de la Escuela de Policía. Aunque designemos a 150, siempre quedarán más para ser seleccionados en función del puntaje más elevado". Tras ello mencionó que "Lo ideal sería que las personas preparadas para ser policía sean nombradas de inmediato. No debe pasar como ahora, donde tenemos gente que quedó de la anterior gestión y que aún no ha sido designada. Nosotros lo vamos a hacer porque vemos que son personas calificadas para cumplir la función policial."