En el contexto del “Octubre Rosa”, que tiene el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas, Carmen Rojo, jefa de la División Perinatología y Salud Mujer, habló sobre prevención, el rol que cumple el estrés y cómo trabaja el Ministerio de Salud para hacer detección temprana de esta enfermedad. Dijo que hay 5 factores que estás asociados al cáncer de mamas y que ellos son: la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso, ser fumador y el estrés.

Reiterando en numerosas oportunidades que es fundamental la prevención la especialista del Ministerio de Salud dijo que es sumamente importante hacer controles permanentemente para detectar los casos antes de que se manifiesten. “Nosotros tenemos cánceres que nos dan algunos indicios, como el cáncer de cuello, pero en el cáncer de mamas, cuando tenemos algo es porque ya está. La tendencia mundial es tratar de hacer tamizajes a mujeres sanas para lograr un tratamiento y diagnóstico oportuno”, dijo.

Dando más detalles de esto, dijo que es muy importante el papel que cumple en San Juan el programa Mujeres Más Sanas, a través del cual se hacen rastrillajes de mujeres que integran los grupos de riesgo. “La mamografía es el estudio con el que se diagnostica, pero como complemento tenemos el dispositivo mamario que es solamente que determina la diferencia de temperatura y ahí podemos actuar. Ya sabemos quiénes son de riesgo. Sabemos que si tenés 50 años, si tenés antecedentes de riesgo, si fumás, si tenes sobrepeso y una vida demasiado estresada, tenés todas las fichas para tener cáncer de mama. Es más frecuente en estas mujeres. El tamizaje es prevención primaria”, agregó y dijo que de esta manera se puede trabajar de manera preventiva. A la vez agregó que a este programa se puede acceder en casi todos los centros de salud de la provincia.

“Cuando se diagnostica un cáncer en un tamizaje significa que esa paciente se va a salvar. El secreto es llegar sin que se sepa que el cáncer estaba”, concluyó.