Estudiantes aprendieron sobre factores y acciones protectoras de la salud mental
El fin fue que puedan identificar señales que advierten sobre emociones básicas que pueden dañar, así como estrategias para buscar ayuda y contención.
A través de la implementación del proyecto “Mirar las señales de lo invisible. Un encuentro de jóvenes para dialogar sobre salud mental” se busca establecer cuáles son los factores protectores y acciones potencialmente positivas para lograr una red de contención lo más amplia posible del bienestar mental de la población juvenil.
En este caso participaron estudiantes de las escuelas secundarias Carlos Pellegrini, Teniente Ibáñez y Comandante Cabot.
Mirar las Señales de lo Invisible posibilita dar voz por medio del encuentro a la reflexión y la conciencia sobre la importancia de mirar hacia a quien tenemos al lado y qué debemos considerar para prevenir o desactivar lo que deteriora la salud mental a través de emociones como miedo, incertidumbre, silencio, etc.
Para detectar este tipo de situaciones, el esfuerzo es personal. Cada individuo puede y debe desarrollar la capacidad de introspección, interpelarse y entenderse a sí mismo. En un proceso de auto-sinceramiento localizar aspectos que pueden estar influyendo en nuestra salud mental. A veces puede darse una falta de conciencia o conocimiento simplemente, sobre cuáles son los indicadores necesarios para poder estar frente a la salud o insanidad mental. Este proyecto busca hacer foco en señales personales, que pueden movilizar la búsqueda de estrategias y herramientas para afrontarlas. Animarse a mirar las causas ayuda a entender y sanar.
Cada estudiante realiza una mirada atenta a su propia realidad, en una instancia de encuentro y diálogo, conectándose con la realidad de sus pares. Entendiendo la mirada del otro como un debate sobre los desafíos que afrontan los jóvenes en la actualidad.
El propósito es que los estudiantes secundarios analicen sus emociones, identifiquen sus vivencias para que no queden ocultas y puedan expresarse en un marco cuidado.
Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.
La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.
La posibilidad de mirarse, de preguntarse por sus emociones, ideas y sueños, le permite a los jóvenes, afrontar la realidad interior, con sus dolores, miedos y esperanzas. Pudiendo asumirla, darle voz y compartirla. De lo contrario hay riesgo de que emerjan en una proporción y en un momento inadecuado.
En la propuesta participaron
- Instituciones de Educación Secundaria del Gran San Juan escuelas: Comandante Cabot, Carlos Pellegrini y Teniente Ibáñez.
- Familiares de los estudiantes de manera indirecta, apoyando y compartiendo las experiencias de sus hijos mediante el diálogo.
- Profesores, profesionales y colaboradores, pertenecientes a instituciones educativas y de Salud de San Juan.
- Centro Cultural Conte Grand, dependiente de la Secretaria de Turismo de la Provincia.
- Instituciones gubernamentales como la Dirección de Materno Infancia, Sección Adolescencia, el Programa Provincial de Prevención de Suicidio de Salud Mental.
(Fuente: Prensa Ministerio de Educación)