Luego de que se lanzara de manera oficial la beca de transporte para estudiantes y docentes de San Juan, los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de la UNSJ comenzaron a cuestionar puntos que, para ellos, quedan en zonas grises y sin respuestas. Sobre esto, Gonzalo Leyes, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, conversó en Cien por Hora sobre las incertidumbres que deja la beca y los huecos que no solventaría.

"Solicitamos a las autoridades de gobierno provinciales que nos puedan recibir para aclarar dudas respecto a la implementación de este nuevo boleto escolar sin credenciales y también para manifestar nuestra preocupación en torno a algunos puntos de lo anunciado", comentó el estudiante. A la vez, señaló que buscan dar a conocer su posicionamiento ya que "entendemos que representa un retroceso en materia de derechos en cuanto a la educación para los estudiantes de la provincia".

Al consultarle sobre cuáles son los puntos que observan que deben modificar, Leyes indicó: "En primer lugar, se difundió que se va a implementar el boleto escolar gratuito. Bueno, esto no es así. El boleto escolar gratuito es algo por lo que nosotros, desde el estamento estudiantil en la universidad, venimos luchando desde hace bastante tiempo y es una propuesta de campaña también del actual gobernador". En esta línea, agregó: "Sin embargo, esto está lejos de tratarse de un boleto escolar gratuito universal. Es un boleto escolar único y, además, va a sufrir un nuevo aumento. En lo que va de los seis meses, ya el boleto escolar sufrió un 987% de aumento".

De acuerdo con lo que expuso el joven: "Pasamos de pagar 20 pesos en diciembre del año pasado, a luego pagar $66, posteriormente $155 y ahora vamos a pagar, con este nuevo aumento, 187 pesos". Según comentó, esto es algo que preocupa ya que golpea mucho más el bolsillo de la familia. "También nos preocupa lo que tiene que ver con los anuncios en torno a que van a ser cuatro boletos diarios", dijo y explicó que esto perjudica a los estudiantes de zonas alejadas que usan más de cuatro boletos para llegar a la facultad o para los que realizan otras actividades como investigación o trabajo de campo, que se dan fuera del ámbito de la facultad. "Eso estaría obligando a estos estudiantes a tener que costear el valor del boleto común", mencionó.

En este sentido, detalló que "además se establece una tarifa no única sino diferencial, es decir, mientras más lejos, más pagas. Actualmente, el boleto escolar tiene una tarifa única para casi toda la provincia, exceptuando los departamentos de los valles sanjuaninos". De acuerdo con lo que explicó el presidente del Centro de Estudiantes, el boleto que hoy sale 155 pesos para todos, pasaría a ser más costoso para quienes viven en zonas alejadas como Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Angaco y otros. "Esto restringe el acceso a la educación para todos los estudiantes porque representa un aumento", dijo.

También explicó que esta beca es similar a lo que entregaba anualmente el gobierno provincial. "Sin embargo, se dieron de baja y ahora vuelven a dar de alta este programa de becas, con un recorte de 10.000 becas". Cabe recordar que en años anteriores, concretamente en 2023, se entregaron 20.000 becas y solían darse desde los primeros meses de cursado.

De acuerdo con lo que comentó Leyes, han pedido una reunión con los funcionarios a cargo y quieren plantear sus inquietudes al gobernador Marcelo Orrego, ya que para ellos es preocupante el nuevo sistema de becas y significaría un retroceso.