La exdirectora de Bibliotecas Populares, Liliana Alaniz, lamentó la ausencia de la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus palabras de dolor fueron en una entrevista en Cien por Hora donde aclaró que no hay deudas (en plural) sino que había una única falta de pago que estaba a punto de saldarse.

Cabe mencionar que la Feria del libro es un evento de gran envergadura en el ámbito literario donde desde hace 20 años la provincia tiene un lugar destacado. Sin embargo, este año, desde el Gobierno provincia señalaron que no iba a estar presente por una multiplicidad de deudas no saldadas.

Alaniz expresó su pesar por las declaraciones de funcionarios que atribuyen esta ausencia a deudas dejadas por gestiones anteriores, señalando que durante su dirección y la de otros directores, "la provincia siempre cumplió con sus compromisos".

Según la exdirectora, "la preparación para la feria implicaba meses de trabajo y planificación, y la provincia siempre había cumplido con los pagos correspondientes por el espacio que ocupaba en el evento". Afirmó que, "si bien existían deudas, la última partida para el pago estaba en camino", y la provincia tenía una buena reputación en la feria.

Sin embargo, reconoció que la deuda era de aproximadamente 9 millones de pesos, y comprendió que, dadas las circunstancias económicas actuales, "la provincia enfrentaba dificultades financieras". Afirmó que, debido a "la falta de coparticipación y la situación económica del país", entendía que la provincia haya optado por no participar en la feria este año. En este punto detallo que el acceso a espacio que siempre ocupó San Juan en La Rural hoy es de más de 62 millones de pesos. 

Respecto a su relación actual con la gestión provincial, la exdirectora explicó que no mantenía contacto directo y que actualmente se enfocaba en su trabajo en la creación y promoción de bibliotecas populares en el departamento de Chimbas. Otro de los puntos que destacó es que el espacio en la Feria Internacional de Libro era para dar a conocer las riquezas en la escritura local, y que en la actualidad algunos escritores sanjuaninos habían asistido a la feria por cuenta propia, sin tener un espacio concreto, sino amparándose en la Asociación de Escritores Argentinos.