Fabián Martín defendió el freno a los cañones rompe tormentas
El vicegobernador de San Juan manifestó que consultaron con profesionales en la materia, los cuáles manifestaron que no está demostrado que realmente sean útiles.
Por mucho tiempo productores de diferentes sectores de San Juan se quejaron en reiteradas oportunidades, por el uso de los tan sonados 'cañones anti tormentas'. Por este motivo desde el Gobierno Provincial decidieron tomar cartas en el asunto, suspendiendo su utilización ya que no está comprobado que sean realmente útiles.
Fabián Martín, vicegobernador de San Juan, contó en rueda de prensa que alcance tienen esta determinación que tomaron frente a la utilización de este tipo de métodos. Sobre esto remarcó que no sólo existen los cañones, sino que también hay aviones que se usan para supuestamente evitar la caída de granizo.
'Suspendimos los métodos que busquen cambiar el sistema hidrobiológico de San Juan, más precisamente la famosa utilización de los cañones rompe tormentas. Teníamos muchos reclamos de productores que entendían que en San Juan no llovía porque estos cañones y otros métodos lo impedían. El Gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Producción pidió asesoramiento a UNSJ, INTA y otros organismos. Se llegó a la conclusión de que científicamente no se demostró que el uso sea positivo para romper tormentas de granizo y convertirlas en agua, ni tampoco que impida que llueva'. explicó.
La autoridad remarcó que esta suspensión se mantendrá, hasta que se compruebe que estas herramientas sean útiles para la producción. Por otro lado manifestó que dentro de esta medida también se contempla la creación de un registro al que tendrán que acceder todas las personas que tengan en su poder algún elemento que busque alterar las condiciones climáticas de San Juan.
'La Ley contempla dos cosas, primero que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente va a reglamentar la propia normativa para ir resolviendo todos los signos de pregunta. En segundo lugar se crea un registro que tendrá que llevar Ambiente para que se registren todos aquellos que van a usar esos métodos. Con el avance de la ciencia pueden aparecer nuevos métodos y todos se van a tener que registrar', sentenció.