En su paso por Modo Siesta, Silvia Fuentes, ministra de Educación de la provincia contó que las principales razones de la deserción escolar en San Juan, son por falta de motivación y la flexibilidad evaluativa.

Ante estos dos problemas, la ministra, lejos de proponer mano dura en las escuelas a la hora de evaluar a los y las estudiantes, indicó que se debe acompañar a los alumnos y alumnas en su trayectoria educativa, buscando la permanente motivación.

Fuentes dejó en claro que para el ministerio es menester acompañar las trayectorias escolares de las alumnas y alumnos de la provincia para fortalecer su aprendizaje. 'Lo que buscamos es acompañar a un proyecto de persona que va a salir a la sociedad adulta', indicó.

Para darle batalla a esta flexibilización evaluativa, la cartera educativa sanjuanina decidió que a partir de este año los alumnos pasarán solamente con dos materias previas. 'A la escuela se vino para enseñar, está para enseñar, no para dar cada vez más y que los chicos pasen como pueden. A mí no me sirve que los chicos pasen y que después les sea perjudicial para ellos', precisó.

'La motivación es fundamental y es un mal que aqueja a muchos alumnos. La otra situación es que se flexibilizó tanto las situaciones de evaluación, que terminó siendo perjudicial para el alumno', expresó la ministra respecto a los que considera ella a los motivos de la deserción escolar.