Luego del último fin de semana que coincidió con las fiestas de Navidad, bolicheros comenzaron a desplegar la idea de extender el horario límite para las fiestas. Esto fue elevado al Secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, quien mantuvo un encuentro pero por ahora les dio la negativa. Lo que dicen los bolicheros es que tras la cena y brindis de fin de año, el cierre a las 5 de la mañana es muy pronto para cortar y piden poder vender alcohol después de las 3.30 de la mañana. Pero ante esta posición, los integrantes de Familias Unidas por el Dolor y la Esperanza salieron a expresar su malestar por la idea.

La asociación en mención se encuentra compuesta por familiares de personas que perdieron la vida en siniestros viales, algunos de ellos víctimas de personas que conducían bajo los efectos del alcohol. Uno de los referentes, Guillermo Chirino, señalo que ‘cada una de las personas que transitan en la calle son dueños de beber hasta la hora que quieran pero nosotros estamos en contra. Tomemos conciencia que esta ley nace en el año 99 cuando mueren 3 pibes en Marquesado. En memoria de ellos tenemos que tener un consenso y decidir si vamos a seguir salvando vidas o tanto los bolicheros como los vitivinícolas, si van a querer seguir ganando dinero’.

‘La idea es tratar de ver qué hacer para que los controles sean más rigurosos. Lamentablemente este año hemos retrocedido al 2019 la cantidad de siniestro y fatalidades. Hay 100 sanjuaninos que este fin de año no van a estar en la mesa, por siniestros viales y muchos de ellos fueron por alcohol’, señaló Chirino, quien integra la asociación que cuenta con 250 familias.

El representante de la asociación señaló: ‘No estoy en contra de los bolicheros ni los viñateros, lo que queremos es que consensuemos y veamos cómo vamos a trabajar para que salvemos vidas porque ellos también tienen familiares y les puede tocar a ellos. Nosotros no somos jueces, tan sólo hablamos desde lo peor que le puede pasar a un padre como es perder un hijo’.