Fibromialgia: ‘Es una enfermedad difícil de diagnosticar, y se ha detectado en adolescentes’
Sebastián González quien es presidente de la Asociación contra la Fibromialgia, dio detalles de su lucha por ser incluidos en la nueva Ley de Discapacidad.
En Tarde Trece estuvo Sebastián González quien es presidente de la Asociación contra la Fibromialgia. Se trata de una enfermedad poco frecuente y difícil de diagnosticar.
De este modo, el hombre que fuera bancario dio a conocer que entre los principales síntomas se encuentra en cansancio crónico, alteración en la memoria, trastorno del sueño y otro. A la vez reafirmó que la enfermedad es frecuente en las mujeres y en menor proporción a los hombres. En la misma sintonía reconoció que en los últimos meses comenzaron a ver esta enfermedad en edades más tempranas como por ejemplo a los adolescentes, a quienes antes no afectaba.
Esta patología acrecentó sus efectos luego de la pandemia ya que quienes tuvieron covid o problemas post covid, tuvieron como diagnostico esta enfermedad. En la misma línea informó que ‘cada persona tiene un síntoma diferente’, por ello es por lo que no hablan en torno a la enfermedad sino al enfermo.
‘Es difícil el diagnóstico ya que no hay laboratorios, ni análisis, ni resonancia. Esto se descubre quienes se hacen un examen clínico. Allí lo que hacen es descartar otras enfermedades autoinmunes como el lupus’ indicó. Por otro lado, detalló que no se conoce concretamente cual es el detonante, aunque muchos de los indicadores apuntan a problemas de estrés u otras enfermedades que afectan sobre todo a la psiquis.
En su relato sentencio ‘yo padezco esta enfermedad. Si bien es predominante mujeres, yo padezco esta enfermedad desde el 2005 y el diagnóstico lo tengo desde el 2009’. A la vez informó que ‘no tiene cura esta enfermedad. Esta no es una enfermedad autoinmune pero no tiene cura, se sobrelleva y se trata’. El tratamiento, de acuerdo con lo que confesó el presidente de la asociación, se basa en un ‘mix en entre traumatólogo y tiene que acompañar un psiquiatra y un psicólogo porque muchas personas caen en depresión’.
Además, Sebastián dijo que ‘aparentamos estar saludables, pero tengo mis momentos porque ya se cuándo tengo que descansar, pero si ha hecho que cambiara mi vida totalmente porque hay veces que no puedo asistir a ciertos lugares porque no sé si voy a poder estar’.
La lucha de la asociación contra la Fibromialgia
Si bien no es una enfermedad que pueda verse sus efectos a la vista, desde la asociación buscan ser reconocidos por la ley de discapacidad para así acceder a una mejor atención médica. Ellos cada 12 de mayo buscan visibilizar la enfermedad y que la parte gubernamental ya sea el Estado de nacional y provincia, los incorpore en la legislación que se está armando.
‘Buscamos que la enfermedad sea discapacitante como enfermedad porque nosotros llegamos la discapacidad por las enfermedades asociadas por la psiquiatría o la parte psicológica pero no llegamos a la discapacidad con de certificado por la fibromialgia’ detalló González. En este momento en San Juan se esta tratando ley de discapacidad y el objetivo es que los incluyan ‘lo que buscamos es concretamente en qué nos incluyan en está en esta nueva ley de discapacidad. El camino es largo, pero con mucha voluntad seguimos adelante’.