Fiestas clandestinas: ¿El disparador de los contagios?
En solo una semana se registraron al menos 10 eventos. Algunos se dieron en departamentos con circulación viral por conglomerados. Las autoridades realizaron una advertencia contundente.
Este lunes, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, puso en el ojo de la tormenta a las fiestas clandestinas en medio de la Fase 1 de aislamiento. La encargada de las noticias sobre el coronavirus en San Juan, aseguró que ‘probablemente aumenten los casos de Covid-19’ por estos eventos no permitidos.
‘Es inconcebible, no entra en la cabeza de ninguna persona que se realicen este tipo de eventos. Solo pido que haya una persona con criterio para que diga no voy a ir y aliente al resto para hacer lo mismo’, dijo la especialista en la conferencia de este lunes.
El fin de semana, Jofré brindó una entrevista en LV5 donde reconoció que el brote de casos en Caucete podría haber iniciado por una fiesta clandestina en el departamento Santa Lucía. Por ese motivo, la provincia debió retroceder a Fase 1 y trabajar para controlar el brote. Sin embargo, nuevamente los eventos no permitidos quedaron en el ojo de la tormenta.
Mientras las autoridades sanitarias trabajan en busca de contener el brote de casos que comenzó el pasado miércoles 19 de agosto en el departamento Caucete, algunas personas deciden violar los protocolos.
Ante esta situación, Canal 13 hizo un recuento de los eventos sociales que se dieron durante la primera semana de Fase 1. Según los datos oficiales, hubo al menos 10 eventos no permitidos que podrían haber puesto en riesgo la propagación del coronavirus en San Juan.
El pasado viernes 21 de agosto, el gobernador Sergio Uñac anunció el regreso a la Fase 1. Ese mismo día, la policía detectó una fiesta clandestina en el departamento Capital. Fue sobre Calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel) a metros de Libertador. Personal policial de la Comisaría 4º fue alertado sobre esta situación a través del 911. La dueña de casa les manifestó que estaban celebrando un cumpleaños con familiares. Sin embargo, los uniformados detuvieron a 16 personas que estaban tomando bebidas alcohólicas con la música a todo volumen.
Por la madrugada del sábado 22, otros eventos fueron detectados por la fuerza pública. Uno de ellos fue en el Lote Hogar Nº 22 en el departamento Rawson. Fue alrededor de la 1:30 cuando la policía llegó hasta un domicilio de dicho vecindario a raíz de una denuncia al 911.
En el lugar detuvieron a 13 personas mayores y una menor de edad que se encontraban celebrando una reunión social no permitida con música y alcohol. Todos quedaron a disposición de la justicia
En horas de la tarde, otras 16 personas resultaron detenidas en el departamento Albardón por la celebración de un cumpleaños. Ocurrió en el barrio Néstor Kirchner tras la denuncia de un vecino.
En horas de la mañana de ese sábado 22 de agosto un joven fue detenido luego de caer a un canal en el automóvil en el que huía de la policía. Ocurrió en el departamento Sarmiento. Las autoridades de Flagrancia, informaron que el sujeto había estado en una reunión clandestina junto a otras personas bebiendo alcohol y escuchando música.
De hecho, según el informe del Ministerio Público en el vehículo encontraron parlantes y envases vacíos de bebidas alcohólicas.
Durante la semana, los operativos policiales desplegados en los controles arrojaron resultados ‘alentadores’. Hubo poca cantidad de detenidos por día en relación a la primera Fase 1 del mes de marzo, según los registros oficiales.
Salvo una excepción el miércoles 26 de agosto en horas de la noche, cuando la policía intervino en una reunión religiosa en el departamento Rivadavia. La misa se llevaba a cabo en un domicilio de calle San Lorenzo oeste, villa Pontoriero. Pero un llamado al 911 alertó sobre la situación y efectivos de la Comisaría 27º se hicieron presentes en el lugar para darle fin a este encuentro. En total 16 personas resultaron detenidas por este evento.
Sin embargo, el fin de semana dejó nuevamente mucha tela para cortar en materia de eventos no permitidos.
El viernes 28 de agosto, 12 personas fueron sorprendidas por la policía en un evento ilegal en el departamento Rawson. Ocurrió en horas de la madrugada, alrededor de la 1 en un domicilio del barrio San Expedito. Entre los detenidos había 4 menores de edad.
El sábado 29 de agosto en horas de la tarde, un llamado al 911 alertó sobre otro evento social no permitido en plena Fase 1. Fue en Santa Lucía, en una vivienda ubicada en calle Virgen de Fátima entre Florida y Rivas. Los uniformados corroboraron que allí se encontraban 8 personas violando las normas dispuestas por el Gobierno de la Provincia en el marco de la pandemia.
También fue detectada una fiesta clandestina en el departamento Caucete, luego de que el Gobierno de la provincia decidiera levantar el bloqueo sanitario que se llevó a cabo por un brote de contagios. El Comisario Inspector, Armando Ruarte, contó a Canal 13 que en el luagr había hasta bebés.
Este evento clandestino que se produjo en horas de la noche del pasado domingo 30 de agosto, en un domicilio de la Villa Independencia en Caucete. La autoridad mencionó que una vez que se hicieron presentes en esta vivienda, tras un llamado anónimo al 911, los efectivos policiales se sorprendieron al encontrar a algunas personas que habían concurrido con sus bebés a participar de este evento.
‘Encontramos gente hasta con bebés que tuvimos que trasladarlos a la casa de otros familiares’ declaró Ruarte. El funcionario policial mencionó que debido a que la provincia se encuentra en Fase 1, tuvieron que tomarse el trabajo de llevar a estas personas hasta sus respectivas viviendas donde quedaron con arresto domiciliario.
Sumado a esto el Comisario Inspector dijo que luego de algunos minutos de aprehender a la mayoría de los implicados, algunos uniformados se percataron de que habían ruidos que provenían de una de los habitaciones de este inmueble, por lo que fueron a revisar. En este lugar encontraron a personas que estaban escondidas debajo de una cama y en roperos, quienes también fueron detenidos. En total 13 personas quedaron detenidas.
Cabe recordar que Caucete es uno de los departamentos donde existe circulación viral por conglomerados, específicamente en los barrio Justo P Castro I y III que continúan con el bloqueo sanitario ordenado por Salud Pública.
El día domingo, también fue desbaratada una fiesta clandestina en Santa Lucía, otro departamento en los que existe el contagio por conglomerados, según los datos de Salud.
A las 23, la Policía de San Juan acudió a un domicilio en calles Laprida y Amable Jones donde aprehendieron a cinco personas. Estos jóvenes quedaron vinculados al sistema especial de Flagrancia por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Hasta la tarde de este lunes, la provincia de San Juan acumuló 272 casos de Covid-19, de los cuales 246 se encuentran en proceso infeccioso. Habrá que esperar algunos días para conocer qué efecto tuvieron estos eventos no permitidos en la situación epidemiológica de la provincia. Desde salud Pública, creen que el brote en el departamento Cuacete está controlado y actualmente continúan realizando rastrillajes sanitarios en busca de posibles contactos estrechos en diferentes departamentos.