El gobernador Sergio Uñac hizo mención del cumplimiento de la disposición judicial que obligó a Antofagasta Minerals a retirar una escombrera depositada en suelo argentino. Al móvil de Canal 13 remarcó la importancia de la inversión minera en distintos sectores con el estricto cumplimiento de las normas y los códigos establecidos para la actividad.

“Tiene que ver con que no se la pide nada más a las empresas mineras que inviertan, generen empleo y que tengan mucho apego a los códigos y a las leyes, que cuiden el medioambiente”, dijo Uñac.  

La minera chilena depositó residuos desde el año 2006 hasta el 2012 del lado argentino, particularmente en el departamento de Calingasta. “Con cancillería, con el Juzgado Federal, con el gobierno de San Juan, el nacional y el de Chile; logramos que se retirara hasta el ultimo centímetro de lo que habían depositado”.

Puso énfasis en la recuperación de lagos y vegas a partir de esta acción reparadora que duró 5 años, “un ejemplo de cómo se puede remediar ambientalmente algo que generó la minería y que no se debió hacer”, finalizó.