Fin de la tregua con el calor: cuándo vuelven los días agobiantes extremos
El calor vuelve en su máxima expresión conocida por los sanjuaninos, con temperaturas mínimas que estarán sobre los 27 grados.
Luego del fin de semana de temperaturas de calor extremo, tener 33 grados de temperatura máxima se ve como una tregua. Pero ‘nada es para siempre’ dice la canción Fabiana Cantilo y menos si se habla de tregua con el calor en San Juan, en pleno verano. Por este motivo, quedan sólo algunas horas para volver a ingresar en una ola de calor extremo en suelo sanjuanino.
Este martes la máxima es de 33 grados, pero el miércoles, con 35 grados de temperatura tope, se iniciará una transición para darle lugar al calor. El jueves los sanjuaninos estarán iniciando una nueva ola de calor.
El jueves la máxima estará en los 37 grados y comenzará asomar una nubosidad leve que podría ocasionar alguna tormenta aislada. Sin embargo, será el inicio de un frente grande de presión, que irá rebotando los fríos que puedan intentar llegar.
El viernes la provincia estará ante la presencia de flujos de aires subtropicales que harán elevar las mínimas, siendo prácticamente días de calor durante las 24 horas.
Es que las mínimas comenzarán a trepar y se ubicarán en los 27 grados, mientras que las máximas rondarán los 40 grados, tanto el sábado como el domingo. De hecho, este último día se espera que sea el de mayor temperatura y tiene una explicación.
Debido a las persistencias de las temperaturas elevadas, sumado a los días de mínimas por demás altas, se intensificará la ola de calor durante el domingo.
Esta característica es poco común, ya que no es muy frecuente encontrarse con dos fines de semana con las mismas características en materia de olas de calor. Es que el fin de semana que viene será calcado al fin de semana con el que inició febrero.
Sin embargo, se espera que el lunes haya un alivio. Un frente de viento Sur bajaría la temperatura a 38 grados. Lo que en otros lugares es un calor agobiante, los sanjuaninos estarán hablando de que tener 38 grados es un día paliativo.