Este martes la ministra de Turismo Claudia Grynzpan dialogó con la prensa sobre el mayor evento que involucra a los sanjuaninos, la Fiesta Nacional del Sol. Debido al cambio de Gobierno en diciembre, muchos se preguntan cómo será la continuidad de la FNS, y en la jornada, Grynzpan fue contundente: "estamos a disposición si el nuevo gobierno tiene pensado hacerla", dijo. 

"Así como lo pidió el gobernador, nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar esta transición, que permita al gobierno entrante poder disponer de las herramientas para poder tomar decisiones", explicó. 

"Hay decisiones que deben ser tomadas en estos momentos pero que involucran el Presupuesto 2024, con lo cual yo me puse a disposición del equipo que el gobernador entrante tenga o disponga, o con el mismo gobernador entrante, no hay problema; para poder articular las herramientas que permitan articular a sus equipos, pueden ser equipos técnicos, y poner a disposición toda la información necesaria", analizó Grynzpan.

Fiesta Nacional del Sol

Sobre este punto específico, la Ministra manifestó que "en agosto hay que tener decididas algunas cuestiones, más allá del esquema que presenten como fiesta que puede ser distinta a la que veníamos haciendo; por ejemplo hay cuestiones técnicas que a partir de agosto ya tienen que ir viéndose; igualmente con los bailarines, elencos; teniendo en cuenta que tenemos más de entre Carrusel y espectáculo final involucra aproximadamente 900  o 1000 personas, solo sanjuaninos":

En cuanto a la grilla nacional, la funcionaria dijo que "no son 7 artistas internacionales por día ni mucho menos, todos vemos la grilla y vemos que hay artistas nacionales; que ha sido una decisión que hemos tenido que no necesariamente deban seguir haciendoló de esa manera". 

"Estamos disponibles y esperando ese contacto, pero bueno, en el caso del Ministerio de Turismo y Cultura tenemos la Fiesta Nacional del Sol por sobre todas las cosas, no hay eventos de otros tipo antes", dijo. 

"Yo no puedo hacer eso, porque disponemos de un presupuesto que no es el mío; sería una irresponsabilidad institucional como funcionaria, decidir. Además es a fines de febrero, toman posesión de las funciones a partir del 10 de diciembre", analizó sobre el hecho de dejar una fiesta armada para el próximo año. 

Acerca de la continuidad de este evento, explicó que "no es mi decisión, nosotros ponemos todo a disposición. Hay equipos de la Fiesta del Sol que vienen trabajando hace muchísimos años; que no son equipos del ministerio, que son personas que se contratan para trabajar a partir, en algunos casos, desde mayo. Ahora el tiempo límite seguramente será agosto, septiembre, pero esa gente está disponible. Es gente que viene trabajando, que tiene el conocimiento, y que pueden ir contactando para construirlo, desde el Ministerio a disposición con todo lo que se necesita".