El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero, habló en Banda Ancha sobre los preparativos y novedades de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol 2024. Durante la entrevista, destacó la creciente participación del sector privado en la organización del evento, una prioridad establecida por el gobernador.

“La idea del gobernador siempre fue darle una fuerte impronta a los privados y nosotros poder acompañarlos", aseguró Romero. En ese sentido, explicó que el Estado busca que los eventos privados se desarrollen con éxito mientras se generan empleos y se cumplen con las obligaciones fiscales: "Lo que intentamos es que al privado le vaya muy bien y nosotros, como Estado, que se genere el pago de los impuestos que corresponden o la creación de puestos de trabajo", añadió.

El ministro también hizo referencia a los eventos recientes realizados en el Teatro del Bicentenario, en los cuáles el teatro fue alquilado dos noches, subrayando la importancia de fomentar la participación del sector privado no solo en eventos culturales, sino también en otros ámbitos: "Tratamos de acompañar a las federaciones, a los clubes y a los privados que quieran realizar o traer eventos deportivos a la provincia."

Romero mencionó el próximo evento de pádel que se llevará a cabo el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, un torneo internacional que contará con la participación de jugadores de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil: "Ayudamos a promocionarlos. Hay veces que se hace alguna exención en los cánones de las unidades, dependiendo del evento y de la repercusión que traiga para la provincia", explicó.

Además, destacó el impacto económico que estos eventos generan en sectores como la gastronomía y la hotelería, mencionando como ejemplo el Campeonato Absoluto de Patinaje Artístico, que atrajo a más de 1.500 deportistas de toda la Argentina: "Ese movimiento no solo nos genera impacto desde el punto de vista deportivo, sino también turístico", expresó.

El ministro también habló sobre la fecha y el significado de la Fiesta Nacional del Sol, el evento más importante para los sanjuaninos: "Apunta a la energía de los sanjuaninos, a los más de 300 días al año que tenemos de sol, a lo que somos nosotros, a nuestra identidad", dijo Romero. Subrayó que San Juan es una provincia que, a lo largo de su historia, ha enfrentado y superado numerosos desafíos: "San Juan es una provincia que ha tenido muchos problemas, como terremotos, pero siempre nos levantamos. Eso es lo que somos: energía."

Romero destacó que el lema de la fiesta, Somos Energía, ha calado hondo en la comunidad sanjuanina: "No hay un solo turista que venga a San Juan y no resalte la calidad del trato del sanjuanino", comentó, agregando que el eslogan refleja tanto la identidad de la provincia como su posición como mayor productora de energías limpias en Argentina.

Respecto a la participación de los privados, Romero reveló que se ha implementado una clasificación de patrocinadores en cinco categorías, basada en el espacio y la visibilidad que se les ofrece: "La firme aspiración es lograr que la fiesta sea lo más autofinanciable posible y que, en el futuro, tenga una fuerte impronta del sector privado", explicó, añadiendo que el Estado busca reducir su participación, limitándola a un único stand gubernamental que reunirá a todos los ministerios.

Romero también abordó la decisión de celebrar la fiesta en octubre, una fecha diferente a la habitual. Aunque aún no se ha confirmado si esta fecha será permanente en el futuro, el ministro explicó las razones detrás del cambio: "Creemos que tenemos un mejor clima y que esta época no es de baja intensidad turística. La Fiesta del Sol podría ayudar a potenciar la demanda turística en esta temporada."

El ministro concluyó destacando que, aunque la fiesta será más austera, no perderá su calidad: "Vamos a trabajar fuertemente para que la fiesta mantenga la calidad que los sanjuaninos se merecen", aseguró, señalando que la repetición de espectáculos durante las tres noches permitirá que todos los asistentes disfruten del evento sin la necesidad de concentrarse en una sola noche.

Finalmente, Romero confirmó que el espectáculo central se llevará a cabo dentro del Velódromo y que se está evaluando mantener las butacas para mayor comodidad del público: "El Velódromo es un lugar hermosísimo, y queremos darle funcionalidad con distintas actividades que se desarrollen dentro del espacio", concluyó.