El programa Tarde Trece recibió la visita de dos referentes de la fonoaudiología en la provincia, Adriana Farfán, doctora en esa disciplina, y Daniela Molina, presidenta del colegio de fonoaudiólogos. Ambas contaron los avances que se están realizando para crear la carrera de fonoaudiología en la Universidad Católica de Cuyo, una iniciativa que busca cubrir la escasez de profesionales en ese campo y la alta demanda que existe en la población. La carrera podría comenzar su cursado en marzo del 2024.

"Estamos muy contentas porque tuvimos los primeros encuentros con la gente de la universidad y la verdad que hemos tenido un recibimiento espectacular", expresó Daniela, y agregó, "con el cambio de autoridades se nos convocó inmediatamente porque es una necesidad muy urgente tener la carrera de fonoaudiología en la provincia". También comentó que actualmente la opción más cercana para estudiar fonoaudiología es Mendoza, pero que implica un alto costo económico y personal para los sanjuaninos que quieren formarse en esa área.

Por su parte, Adriana explicó que la fonoaudiología se ocupa de prevenir, evaluar y tratar los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la voz y la audición en personas de todas las edades, porque cuenta con una gran demanda de pacientes, que hoy en día es muy difícil de cubrir. "La carrera tiene una duración de cinco años porque sale con el título de licenciado en fonoaudiología", indicó, y añadió que están trabajando en el diseño del plan de estudio, la fundamentación y el perfil del futuro fonoaudiólogo sanjuanino.

Las invitadas se mostraron optimistas y entusiasmadas con el proyecto, que podría concretarse el año próximo. "Si todo se da, en marzo estaríamos empezando, es la idea, el objetivo y las ganas", afirmó Adriana. "Tenemos un trabajo que es bastante arduo, pero estamos muy comprometidas con esto", concluyó Daniela.