Fotos exclusivas: estas son las grietas donde apareció el 'cementerio' huarpe
Se trata del lugar donde a mediados del mes de julio, unos niños de Guanacache encontraron restos humanos. Ahora Diario 13 tuvo acceso a imágenes que no se habían compartido hasta el momento.
Durante el pasado mes de julio de este 2023, la provincia de San Juan recibió una sorpresiva noticia. Se trataba de que en el departamento Sarmiento, precisamente en Guanacache, un grupo de niños encontró una suerte de 'cementerio' huarpe. Acerca de esto, Diario 13 tuvo acceso a fotografías exclusivas que muestran las grietas donde aparecieron estos restos humanos.
En las imágenes en cuestión se puede ver las distintas roturas que se han generado en el suelo, a raíz de la gran humedad que hay en esa zona. Esto fue lo que permitió que los pequeños de una comunidad huarpe que viven en las cercanías, se encontraran con esta sorpresa cuando estaba jugando entre ellos.
Lo llamativo no fue sólo las rajaduras en la tierra, sino lo que había dentro de las mismas. Gracias a esta suerte de separación que se generó, estos menores de edad pudieron ver huesos a simple vista. Rápidamente pudieron notar que no se trataba de restos de animales, ya que pudieron avistar varios cráneos humanos.
A la primera persona que le avisaron los pequeño fue a una mujer llamada Gabriela Méndez, quien rápidamente contactó a Oscar Sánchez. Este hombre es referente de la Agrupación Amigos de Brochero, con la cual ayuda a múltiples comunidades huarpes. Por eso la población autóctona le tiene una gran confianza, motivo por el cual le pidieron que los aconsejara para ver que medidas tomar.
Rápidamente el sanjuanino avisó a las autoridades, motivo por el cual personal de la División Criminalística y del Ministerio Público Fiscal se trasladaron hasta el lugar para tomar muestras de los restos. El objetivo era poder analizar las mismas, para confirmar si efectivamente los huesos pertenecían a aborígenes que habitaron esas tierras hace muchos años atrás.
Si bien todavía no se han publicado los resultados de estos estudios realizados sobre las muestras, desde la Dirección de Patrimonio ya confirmaron que estos restos óseos tienen al menos 100 años de antigüedad.