Fuerte reclamo por la estrepitosa suba del 400% en las cuotas de los clubes de Hockey
Tras las declaraciones de varios padres al móvil de Canal 13, la Federación Sanjuanina de Patín salió a responder a qué se debe la suba abrupta y las formas de pago para convenir con los federados.
En una manifestación frente a la sede de la Federación Sanjuanina de Patín, padres de jugadores de hockey expresaron su indignación por el abrupto aumento de las cuotas anunciado por la institución. El móvil de Canal 13 estuvo presente para dar cobertura a la protesta y recoger las voces de los afectados.
Jorge, uno de los padres presentes en la manifestación, compartió su preocupación ante el aumento desproporcionado de las cuotas: "La suba no es justa, especialmente considerando lo caros que son los elementos para jugar". Explicó que se han estado reuniendo para abordar el problema surgido con el pago de las cuotas federativas, particularmente el arancel anual y el seguro de juego. Jorge detalló que el aumento fue del 400%, pasando de 12.000 pesos el año pasado a 60.000 pesos este año por cada niño, lo cual representa una carga financiera significativa para los padres, sobre todo aquellos con múltiples hijos.
Otro padre, visiblemente consternado e indignado, compartió su preocupación por la dificultad que esto representa para la mayoría de los padres, considerando los costos elevados de los elementos de hockey. Expresó su incredulidad ante el aumento y destacó que esto podría afectar gravemente al desarrollo del deporte en la provincia: "Están matando al hockey" expresó efusivamente.
Este padre, llamado Jorge, consideró que el aumento desmedido podría llevar a que muchos niños dejen de jugar, lo que eventualmente afectaría a los clubes de hockey. Instó a buscar una solución que permita seguir practicando el deporte mientras la situación económica mejora.
Desde la Federación Sanjuanina de Patín, su presidenta, Nancy Herrera, justificó el aumento de las cuotas, explicando que se debe a diversos costos asociados a la licencia deportiva, incluyendo aportes al Comité Nacional y cobertura de seguros. Reconoció que ha habido un ajuste importante debido a factores inflacionarios, pero aseguró que se ha establecido un plan de pago en seis cuotas para facilitar el proceso a los afectados.
Destacó que a partir del 15 de abril se deberá abonar la primer cuota que se ha estipulado por licencias de 60.000 pesos en 6 cuotas de 10.000: "Tenemos una nómina ya de gente que ya ha pagado su primer cuota y que ha pagado digamos la cuota total el valor total" afirmó.
Por otra parte, admitió que las subas son grandes pero necesarias, ya que el año pasado una licencia anual tenía un valor muy por debajo de lo calculado en los índices inflacionario, desde la cuota anual del año pasado se estipuló en diciembre del 2022 a diciembre del 2023 y enero 2024: "Yo creo que todo el mundo ya sabe de cuántos porcentajes estamos hablando a nivel inflacionario y eso que también se ha visto impactado obviamente todo lo que tiene que ver no con tanto las el seguro las coberturas de los seguros de vida" finalizó.