Representantes de los gremios de docentes universitarios ADICUS, SIUNSJ y APUNSJ hicieron una presentación al Consejo Superior con reclamos por diferencias en la ejecución de las actas paritarias. Daniel Duran (APUNSJ) dijo al móvil de Canal 13 que se trata de una inquietud que tiene desde hace tiempo, “hay una antigua diferencia de criterios entre la universidad y los sindicatos a la hora de ejecutar las actas paritarias y aparecen algunas prácticas que están muy enraizadas pero que rozan algunas cuestiones legales”.

Puntualizó sobre todo la arquitectura jurídica que regula las paritarias en todo el ámbito de la nación, según explicó, la representación debe ser única. Dijo que es una práctica habitual de la institución educativa que una vez acordada y firmadas las actas son remitidas a una de las comisiones de reglamento e interpretación del Consejo Superior, “a veces las actas paritarias pasan con un simple toma de conocimiento, pero a veces esta comisión interviene en el acta paritaria, realiza sugerencias o recomienda la vuelta a la paritaria para que se analice”.

Al respecto Esteban Vergalito (SIUNSJ) agregó, “cada vez que hay un acto unilateral del empleador, hay un perjuicio directo al sector docente a un montón de compañeros y compañeras que cifran expectativas laborales de ascenso, que están a la espera de definiciones paritarias y que se encuentran con un conflicto muy difícil de zanjar”.

Por último, Jaime Barcelona (ADICUS) expresó, “el problema es una cuestión de interpretación del derecho hay un derecho colectivo que se plasma en los convenios colectivos de trabajo, que tienen su homologación y lo que nosotros vemos en la Universidad Nacional es que se guía por el derecho administrativo”.

En este sentido remarco que esto lleva a negar el derecho sindical, el derecho laboral y que termina con la revisión de los acuerdos paritarios. “lleva a tener conflictos que son irritables o que pasen muchos meses para aplicar distintas resoluciones, como fue la excepción de las dos horas cátedra, la licencia de maternidad y post maternidad y una serie de cuestiones que se tuvieron que ir sacando por excepciones con el convenio colectivo”.

Por ultimo dijo, “hay reticencia, hay un sector de la universidad, de las autoridades y del Consejo Superior que niega el derecho gremial y lo pone por debajo del derecho