En una escuela de Chimbas, la vuelta a clases después de un extenso fin de semana largo, fue con una exposición que conmovió y maravilló a los pequeños alumnos. Cuatro Héroes de la Guerra de Malvinas se hicieron presente en la Escuela Soler ubicada en el corazón del Barrio Los Tamarindos y les contaron a niños, niñas, docentes y directivos vivencias que les dejó la guerra.

José Vera, Juan Díaz, Jorge Oro y Ángel Esteban (este último venido de España para compartir con los alumnos), son los Veteranos de la Guerra de Malvinas que expusieron ante esta comunidad educativa y contestaron todas las variadas inquietudes de los chicos y chicas.

Los héroes de guerra les contaron a los alumnos y alumnas que las cartas que le mandaban a sus familias tenían que ser cortas y sin dar muchas precisiones sobre lo que estaban viviendo, por si el ejército inglés las interceptaba, no pudieran captar información de las mismas. Además, contaron que mucho del contenido de esas cartas sufrían el tocamiento de la mayoría de los párrafos, por lo que muchas veces la familia leía: ‘Hola papá y mamá, estoy bien’.

Otro de los puntos de esta exposición que más llamaron la atención de los pequeños alumnos, fue la descripción de los Veteranos sobre el lugar donde dormían. Según contaron, el lugar de descanso que tenían eran pozos de dos a tres metros de profundidad. Así como también, a los estudiantes les sorprendió la ración diaria con la que se alimentaban: 2 paquetes de galletas, chocolates, caramelos y una viandada.

Los Héroes de Malvinas contaron que, en el caso personal de ellos, se enteraron que iban a la guerra cuando ya iban en camino. Según relataron, estaban cumpliendo el Servicio Militar, y en un trabajo de campo, en el que el objetivo era realizar ejercicios de experimentación de guerra, los subieron a un jeep y, en medio del viaje, les contaron que viajaban a luchar por Malvinas.

Los Veteranos de Guerra les expresaron a los niños y niñas que ellos eran el futuro del país, y que debían de defender a la patria con la palabra, estudiando. Además, les hablaron sobre el valor de defender a la Argentina, poniendo el acento muy específicamente en la soberanía.

‘Las Malvinas son argentinas geográficamente e históricamente. Ustedes deben de luchar defendiendo la patria a través de la palabra', expresó uno de los Héroes de Guerra.