Este jueves, productores realizaron una manifestación con interrupción de Ruta 20 en 9 de Julio debido al corte de agua de canales para riego desde el pasado lunes. En este sentido, el director de Hidráulica Oscar Coria, aclaró el cronograma resuelto en los últimos días, teniendo en cuenta que San Juan atraviesa su mayor crisis hídrica de la historia.

'La situación de la provincia es extremadamente grave por eso con el Consejo de regantes nos estamos reuniendo casi en forma permanente, analizando lo que tenemos que hacer según lo que se avecina. Nosotros hemos presentamos a los regantes un análisis de lo que pasaría si no hacemos ninguna corrección del cronograma acordado en agosto', sostuvo.

En tanto, Coria expresó que la necesidad de corrección es porque en agosto se pensaba que el río traería igual cantidad de agua que el año pasado, que son 600 hectómetros cúbicos, cuyo valor era el menor registrado en la historia. Sin embargo, en octubre encontraron que el pronóstico en este año es de tan solo 450 hectómetros cúbicos.

'Es decir, menos de lo que supusimos cuando hicimos el cronograma de riego acordado así que inevitablemente si nosotros mantenemos los días nos vamos a quedar sin agua básicamente. Entonces para hacer la distribución más racional demostramos los escenarios a cada una de las juntas departamentales para que presenten sus propuestas', explicó.

Hidráulica requería que, a los 4 días de corte previstos para diciembre, necesitaban otros 5 adicionales en este mes y otros 4 en enero para evitar largar agua por el río, lo cual significaría que Ullum y Zonda no pudieran regar. 'Los consejeros votaron a favor de la corta del canal Céspedes y del canal Benavidez por 3 días', dijo.

Fue así que lunes, martes y miércoles se cortó el agua de canales para riego, teniendo en cuenta que se avecinaba una temperatura agradable y pronóstico de lluvia. 'Al día siguiente nos reunimos con el consejo y se decidió que se sumara el canal Norte los días martes y miércoles, cuya votación fue de 5 a favor y uno en contra', agregó Coria.

Por último, el director de Hidráulica aseguró que anoche se reunieron con los consejeros de las juntas (de los cuales algunos no estuvieron presentes), para analizar si prorrogaban un día más el corte, lo cual se terminó determinando. 'Por eso no se largó el agua esta mañana sino que a las 00 de este viernes se largará', concluyó.