En las vísperas del 208 aniversario de la Independencia Argentina, el Gobierno de la provincia decidió homenajear a uno de los dos próceres sanjuaninos que estuvieron presentes en la gesta patriótica en la Casa de Tucumán aquel 9 de Julio de 1816. Se trata de Francisco Narciso Laprida, a quien Silvia Fuentes, ministra de Educación de San Juan, puso en valor durante su discurso en el acto.

'El amor a la patria no es un compromiso abstracto, es un compromiso profundo y personal que cada uno de nosotros desempeña en nuestra vida diaria. Es el respeto por nuestra historia, por nuestra vida diaria, por las generaciones que nos precedieron y por las luchas y sacrificios que hicieron posible a la Argentina que hoy conocemos', comenzó expresando en su discurso la titular de la cartera educativa de la provincia.

Luego manifestó: 'En este contexto, la figura de Francisco Narciso Laprida, este hijo ilustra de San Juan y prócer de nuestra independencia cobra una relevancia especial. Laprida no solo fue un líder político y visionario, sino también un patriota que dedicó su vida al servicio de su país'. Incluso acentuó expresando: 'Su ejemplo nos enseña que nuestro amor a la patria se manifiesta a través del compromiso con el bien común, con las construcciones de una sociedad más justa y prospera para todos'.