HPV: esta es la importancia de los controles preventivos
Desde Salud Pública el Gobierno de San Juan impulsa diversas campañas dedicadas al cuidado femenino. Por lo que en esta ocasión, Diario 13 consultó con el ginecólogo Ricardo Yurcic, para conocer mas acerca del Virus del Papiloma Humano. Los detalles en la nota.
Este miércoles, Diario 13 en diálogo con el ginecólogo Ricardo Yurcic acerca de la problemática que atraviesan muchas mujeres. Se trata de el cáncer de cuello de útero. Mas allá de ser una de las enfermedades mas graves que se dan en los grupos femeninos, es tratable si se trata a tiempo por lo que es muy importante su detección temprana.
Cuando las pacientes acuden a controles periódicos de ginecología, entre los estudios comunes, como lo son las mamografías, las analíticas, también se realizan los Papanicolau (PAP) y en ellos se detecta el Virus del Papiloma Humano (HPV), causante del el cáncer de cuello de útero. Este virus incluye más de 100 cepas diferentes, de las cuales algunas infectarán la piel y otras las mucosas, incluidas las mucosas genitales de hombre y mujeres. Su infección tiene lugar por contacto.
"Algo muy importante a tener en cuenta de la infección por HPV, es que esta infección en la mujer se ha relacionado directamente con la aparición de cáncer de cérvix uterino. Y el PAP puede detectar células precancerosas y cancerosas del cuello uterino. La realización de pruebas periódicas de test de Papanicolaou así como un seguimiento médico cuidadoso, con tratamiento si es necesario, puede ayudar a asegurar que los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por la infección por HPV no se conviertan en un cáncer cervical. A tiempo, se puede tratar y mejorar la salud de la paciente", señaló Yurcic.
Se sabe además, que la mayoría de las personas que se infectan por vía sexual por el HPV no tienen síntomas y la infección puede desaparecer espontáneamente. De ahí que muchas veces la persona infectada no se de cuenta que es portador del virus y contagie a su pareja sexual.
También se supo que a veces esta infección produce verrugas genitales o condilomas, que son excrecencias únicas o múltiples, rosadas o de color carne que pueden adoptan diferentes tamaños. Su localización más frecuente es la zona vulvar, introito vaginal, glande, escroto, pubis y zona perianal. Vale decir que en algunas mujeres, la infección sólo se puede detectar mediante un examen ginecológico.
"Yo recomiendo que las mujeres se realicen controles, al menos una vez al año. Porque cuando esto pasa las mujeres pueden estar tranquilas y acceder a una mejor calidad de vida", concluyó el ginecólogo.