Iglesia realizó una obra en el Dique, que tendrá impacto directo en un sector turístico
Las vacaciones de invierno generan un amplio número de visitantes al departamento cordillerano. La obra es para subsanar un inconveniente que dejó el bajo nivel del agua.
Las vacaciones de invierno son una gran oportunidad de crecimiento para los departamentos del interior de la provincia, porque además de los turistas que habitualmente reciben, también los sanjuaninos que tienen una ventana de descanso en esta época suelen elegir estos departamentos. A raíz de este motivo y tras haber recibido pedidos de un sector de los visitantes, es que el Municipio de Iglesia llevó adelante una importante obra en el Dique Cuesta del Viento.
Según contó el propio intendente, Jorge Espejo, se realizó un trabajo con máquinas y camiones en la zona de las Islas Griegas. Allí existe la posibilidad de ‘embarcarse pero no tiene la rampa porque la que hicimos hace tiempo atrás, quedó muy lejos del agua por la baja del nivel del dique. Entonces corriéndose más hacia el paredón, en la zona de Islas Griegas, se realizó un canal bien firme para que puedan llagar las camionetas que llevan las lanzas con lanchas y las puedan embarcar con seguridad’, conto el intendente.
Esta obra fue muy solicitada por los pescadores que llegan al departamento para entrar en las aguas y alzar peces desde los botes o lanchas. Además, el canal y acceso realizado también será beneficiable para el personal de Seguridad Náutica que depende del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura y se encargan de controlar y auxiliar a las personas en caso de algún inconveniente en el dique.
‘No hay otro acceso habilitado para ingresar’, detalló Espejo, aunque reconoció que existen otras zonas en las que algunos pescadores, en determinadas ocasiones deciden ingresar o adentrarse al agua del embalse.
Para poder encarar esta obra en el dique, el municipio debió pedir la autorización a la Dirección de Recursos Energéticos de la Provincia, quienes accedieron y aprobaron la modificación concretada.
Lo que cabe mencionar es que esta acción tiene impacto directo en una parte del sector turístico. Es que Cuesta del Viento es un sitio elegido por los pescadores de la provincia. Pero no sólo los pescadores fueron los que solicitaron una medida para poder llegar al agua con las embarcaciones, sino que ‘los emprendedores que viven de la pesca embarcada, hacen excursiones de pesca, tienen cabañas y venden esas excursiones’, añadió el intendente Espejo.
Más allá del pedido por parte de los pescadores y del personal de Náutica, también fueron parte esencial para hacer la obra, aportando la idea y diseño de lo necesitado, ya que son los que ocuparán el nuevo acceso para embarcaciones que tiene el Dique Cuesta del Viento.