Por la mañana de este sábado 15 de julio se concretó un importante evento en San Juan, que marcó un punto de partida para una iniciativa que probablemente se replique en otras provincias. Se trata de que los autos 0 kilómetros que entregue una famosa concesionaria, contarán con una calcomanía con la frase 'Las Malvinas son y serán argentinas'.

Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi, fue el impulsor de esta idea. Esta persona contó ante el móvil de Canal 13 que todo comenzó durante la pandemia. Precisamente en el año 2021 ellos lograron cerrar un acuerdo para facilitarle a los taxistas la posibilidad de financiar la compra de vehículos.

'Asistieron varias empresas y quisieron agradecer este gesto. Yo les pedí que en cada vehículo que ellos vendieran tuvieran una calcomanía que dijera que las Malvinas son y serán argentinas. Lo que queríamos era esto así que hay que agradecerle a Fiat. En la parte trasera de cada vehículo va a llevar un autoadhesivo con la leyenda 'Las Malvinas son y serán argentinas. Es histórico porque es el primer concesionario en todo el país que lo hace', expresó.

Seguidamente el gerente de esta concesionaria puntual, Matías Archilla, explicó que nunca recibieron una respuesta negativa desde la casa central cuando plantearon esta idea. Esto si ocurrió por ejemplo con otras marcas, cuyas autoridades se negaron a colocar estos autoadhesivos en los rodados que comercializan.

'Estamos seguros que ningún cliente va a querer evitar que salga con esta identificación. Creo a todos nos representan los veteranos. Decidimos acompañar por la importancia que tiene para la población y para las futuras generaciones para que entiendan lo que significa para la sociedad. En la provincia la iniciativa comenzó por parte del sindicato. De forma inmediata se consiguieron las aprobaciones, creemos que se va a extender a las demás provincias', contó Archilla.

Por último Andrés Gazzo, uno de los veteranos de Malvinas que dijo presente en este acto simbólico, le contó a este medio sus sensaciones frente a esta iniciativa. En ese contexto, aseguró que la sociedad se ha 'desmalvinizado' en estos últimos años y que esto ayuda a que la gente siga tomando conciencia de lo que ocurrió durante este conflicto bélico. 

'Han sido 41 años donde hubo mala información a toda la población, hubo un proceso de ´desmalvinización'. Cuando asistimos a eventos como este nos da mucho orgullo de que un sindicato y una empresa automotriz hayan tenido el valor de colocar este logo de Malvinas al lado de la marca de autos. Es 'malvinizar' en todos los aspectos, para los veteranos es una caricia al alma. Debería ser una ley nacional, así como se inició en taxis y remises, es muy importante que se de no sólo en esta provincia. Así se va creando conciencia de que las islas son y serán siempre argentinas', sentenció.