Esta semana se informó que la inflación en San Juan fue del 5,7% en febrero, un punto más que el promedio a nivel nacional, por lo que hay preocupación por los módulos alimentarios que destina el Gobierno provincial. Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay resaltó que la demanda de bolsones "es la misma" aunque "tuvimos un pico elevado durante la pandemia".

"La situación obviamente no es la que queremos y esto implica que debemos estar más en el territorio, con mayor contacto con cada vecino", admitió Aballay sobre el aumento desmedido de la canasta básica. "Debemos fortalecer cada una de las acciones que llevamos adelante, tal como es el caso de la asistencia alimentaria", sostuvo.

Respecto al pedido de bolsones, Aballay recordó que durante la pandemia "hubo un pico bastante elevado por lo que la gente estaba sin poder salir de su casa". "Este sector fue el más complicado pero ahora hemos ido superando esta etapa", aclaró. Aunque, "hay sectores vulnerables que merecen la atención de Estado y trabajamos día a día".

Según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE),  en San Juan los mayores aumentos se dieron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,1%) y Transporte (8,0%), Mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Comunicaciones (2,1%) registraron las menores subas.