Esta mañana, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura confirmó a Canal 13 en el programa Cien por Hora que ya están trabajando en la reparación de la Escuela Echeverría, ubicada en Capital, tras las denuncias recibidas por las graves condiciones edilicias provocadas por las lluvias. A pesar de las intervenciones, las clases no han sido interrumpidas.  

El director del área, Jorge Samat, comentó que ya se encuentran en la escuela junto a una empresa contratada y los directivos, inspeccionando las zonas más afectadas. A su vez contó que: “Vamos a intervenir sobre las cubiertas, la parte eléctrica y la sanitaria, que son los principales problemas".  

Samat reconoció que la intervención será compleja debido a la acumulación de problemas. “Es una escuela que tiene falta de intervención, así que nos va a llevar bastante tiempo dejarla en condiciones. Las filtraciones en los techos son lo más evidente. Lo bueno de la lluvia es que muestra dónde están todos los problemas, así que lo que tenemos que hacer es tomar acción”.  

El funcionario también señaló que la situación de la Escuela Echeverría no es aislada, sino que varias instituciones educativas enfrentan problemas similares: “Tenemos un listado de escuelas con filtraciones graves. Vamos a intervenir sobre las cubiertas y desagües, aprovechando que estas tormentas atípicas nos han mostrado las falencias de los edificios públicos”.  

Ante la preocupación de los padres por el estado del establecimiento, Samat envió un mensaje de tranquilidad: “A los padres de esta escuela les digo que se queden tranquilos porque vamos a empezar a intervenir. Queremos que toda la comunidad educativa tenga los establecimientos en condiciones para que puedan funcionar bien".  

Finalmente, destacó que, aunque estas lluvias no son habituales en esta época del año, de cierta maneta sirvió para detectar y priorizar los arreglos necesarios: “Nos toca actuar sobre lo que la lluvia nos ha mostrado y lo haremos para mejorar los espacios educativos de toda la provincia” sentenció.