Intensificaron los controles para preservar la flora y fauna de la provincia
Ambiente desarrolla operativos que apuntan a prevenir la depredación de recursos naturales en todo San Juan, con un enfoque especial en áreas protegidas, zonas de alta incidencia de contravenciones, rutas nacionales y provinciales.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, a través de la subsecretaría de Conservación desarrolla una serie de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio sanjuanino. Estos operativos, tienen como objetivo principal prevenir la depredación de los recursos naturales, prestando especial atención a las áreas protegidas y a las zonas donde se registra una mayor cantidad de infracciones a las leyes ambientales.
El equipo de agentes provinciales de conservación se ocupa de coordinar la logística de los operativos, que se ejecutan en todos los departamentos de la provincia. Los esfuerzos se concentran en el control de la pesca en ríos y embalses, una actividad permitida únicamente con el correspondiente Permiso de Pesca, el cual estipula los lugares y las cantidades autorizadas. Además, se realizan controles rigurosos para prevenir la caza furtiva y la depredación de fauna, actividades prohibidas por la Ley Provincial 606-L.
Los operativos se llevan a cabo mediante puestos fijos en áreas protegidas, a través de los Centros Operativos, así como mediante controles en rutas, huellas y caminos de toda la provincia. Estos patrullajes cuentan con el apoyo de Gendarmería Nacional, Policía Federal o Policía Rural, los mismos se definen en función de las investigaciones y monitoreos que se realizan desde la Subsecretaría de Conservación en cuanto a infracciones registradas en materia de depredación de flora y fauna.
Para este proceder la Secretaría sumó además de las movilidades y el personal, una unidad operativa móvil de emergencias ambientales, la misma está equipada con los elementos necesarios para funcionar como oficina, cuenta también con sala de comunicaciones, sala de informática, monitores para central de vigilancia para cámaras 360, grupo electrógeno y sanitarios.