El martes pasado, se daba a conocer un hecho que por demás era injusto. Se trató de un familia, quien habló con Canal 13, para expresar su enfado y angustia antes las autoridades de la Obra Social Provincia por un hecho que involucraba al hijo de esta pareja, Juani Ortola. Intervinieron autoridades al tomar conocimiento del caso y decidieron citar a los padres que demandaron esta falencia para notificarles que no se les cobrará la deuda con la obra social.

El caso fue de redundancia, ya que la mamá del niño, Florencia Gómez, había contado a las cámaras de este medio que la OSP quería cobrarles un vuelo sanitario que no usó, el cual tuvo un costo de casi dos millones de pesos.

Sin embargo, el hecho no quedó allí ya que la mamá de Juani también había detallado la complicadas y frustrantes horas que les tocó vivir adentro de una ambulancia por al menos seis horas, esperando a que el avión de la provincia aparezca en el hangar, lo cuál nunca pasó. 

Todo comenzó en agosto del año pasado con Juani internado en el Hospital Fleni de Buenos Aires por complicaciones en su salud. Tras ser dados de alta y concretarse el vuelo sanitario que los llevaría a la provincia, en una ambulancia partieron hacia el Aeropuerto de San Fernando, junto a una médica del centro de salud.

En esa ocasión, por recomendación de la médica, después de largas horas en ansiedad y nerviosismo, regresaron al hospital en la misma ambulancia. Florencia contó aquella vez que en ningún momento el personal encargado del avión de la provincia que también esperaba, pero refugiados del frío que hacía, nunca les ofrecieron algo para comer o resguardo. Florencia, su esposo y Juani regresaron a la provincia en un vuelo comercial, ante la falta de respuesta del Estado sanjuanino. Además habían contado que la OSP no se hizo cargo de esos días adicionales que pasaron en el centro de salud de Buenos Aires. 

Finalmente este jueves las autoridades ratificaron el caso. La familia de Juani fueron recibidos por el ministro de Salud Amilcar Dobladez y el Interventor de la OSP Rodolfo Fasoli, quienes les notificaron la noticia más ansiada: sus padres no tendrán que pagar el vuelo sanitario que no ocuparon.

Los funcionarios expresaron que estaban abiertos al diálogo y que la decisión se dio tras tomar contacto con el expediente, el cuál luego de un análisis fue considerado 'injusto' en vista de las evidencias de que, efectivamente, jamás ocuparon el traslado.