La provincia de San Juan busca consolidarse como líder en generación de energía solar fotovoltaica y garantizar mayor seguridad en su sistema eléctrico. Este lunes comenzó el proceso de apertura de sobres para la construcción de una nueva línea de alta tensión, que demandará una inversión estimada de más de 20 mil millones de pesos y que se extenderá por 18 kilómetros.

Inversión millonaria en energía solar: San Juan busca liderar el sector

El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Lucas Estrada, explicó que esta obra no solo permitirá inyectar más energía al sistema interconectado provincial, sino también incrementar la potencia disponible a nivel local. "Esto nos va a permitir, además de la inyección de energía, seguir consolidando a San Juan como número uno en generación de energía solar fotovoltaica en el país y darle más robustez y seguridad al sistema interconectado provincial", aseguró.

La nueva línea permitirá reforzar el transporte eléctrico ante eventuales cortes o problemas en otras líneas. Aunque su impacto en la red domiciliaria e industrial será indirecto, ampliará la disponibilidad de energía en zonas como Chimbas y Albardón, además de proyectarse futuros abastecimientos hacia el este de la provincia, incluyendo Santa Lucía.

La firma del contrato está prevista para febrero de 2024, tras completar la evaluación técnica de las nueve ofertas presentadas, cuatro de las cuales ya fueron analizadas. "Son propuestas técnicas complejas que requieren un arduo trabajo por parte del personal de EPSE. En principio, para febrero deberíamos estar firmando el contrato", indicó Estrada.

El presupuesto oficial de la obra es de 20.163 millones de pesos, aunque el costo final dependerá de las ofertas adjudicadas. Empresas locales trabajarán en unión transitoria con firmas de otras provincias, dado el interés nacional en esta licitación. "Por la situación económica del país, muchas empresas del resto de Argentina han decidido asociarse con compañías locales para participar en este proyecto", destacó Estrada.