Paula Mateos, docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), expresó su preocupación ante las recientes declaraciones de Benegas Lynch, quien alentó el trabajo infantil. En un comunicado conjunto, investigadores del programa universitario de estudios de infancia y adolescencia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ salieron al cruce de estas afirmaciones.

"Quienes dicen que la educación es cara porque es porque viven en la ignorancia. La ignorancia es lo que más caro nos cuesta", dijo. A ello sumó "hay grupos económicos para los cuales es mejor tener a los ignorantes esclavizados. Esto también tiene que ver con otras cosas, como si queremos vivir o no en sociedad", señaló Mateos en referencia a las declaraciones de Lynch.

La docente argumentó que el discurso que promueve el trabajo infantil es perverso, ya que busca crear un "ejército de reserva" para reducir los salarios de los adultos. "Este tipo de discurso es perverso porque estás planteando construir un ejército de reserva para bajar el precio a los padres de esos mismos niños", agregó.

Mateos subrayó la importancia de la educación como un derecho fundamental para todos los niños, niñas y adolescentes. En el comunicado emitido por el programa universitario, se destacó que Argentina reconoce y protege los derechos de los niños según lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

"La educación es un derecho inalienable, y el trabajo infantil no es considerado trabajo, sino explotación y abuso", afirmaron los investigadores en el comunicado. Al finalizar, firmaron los integrantes del programa, destacando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son una responsabilidad social que debe ser protegida y promovida por la sociedad en su conjunto.

EL COMUNICADO