Con el fin de recordar un nuevo aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan invitó a vecinos y visitantes a participar de un recorrido único por los principales hitos vinculados al Maestro de América.

Este viernes 14 de febrero a las 9, el recorrido partirá desde el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. “Queremos celebrar el aniversario del natalicio de Sarmiento”, dijo a Diario 13 Valeria Sacchi, guía del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. “Conjuntamente con la municipalidad capitalina hemos organizado esta actividad, que es un circuito turístico cultural denominado Los Caminos de la Educación. La idea es recorrer los hitos más importantes que se relacionen con la vida educativa de Sarmiento y con sus obras como gran padre de la educación que es de San Juan y de Argentina”, agregó.

Sacchi explicó que “en principio se iniciaría un recorrido por la Casa de Sarmiento a las 9 de la mañana. A las 9,30 se paseará por la Escuela de la Patria, a la que asistió Sarmiento cuando fue chiquito. En esa institución fue donde recibió la única educación formal. Esa escuela ya no existe físicamente. Ahí se contará lo que Sarmiento relataba sobre esa escuela, cómo él recuerda a sus maestros y qué fue para él lo más importante de su niñez”.

Según lo pautado, esta previsto que después los visitantes recorran la Escuela Santa Rosa de Lima. Es la primera escuela que fundó para mujeres en 1839. Esa escuela se hizo en un edificio que era de Fray Justo Santa María de Oro. Todavía está ahí una de las habitaciones de Fray Justo Santa María de Oro y el relicario. Por eso también se van a recorrer esas salas que son muy significativas para San Juan.

“Luego se seguiría recorriendo la Escuela Sarmiento, que es la que funda él cuando fue gobernador. Antes funcionaba en la actual Antonio Torres. Después, por cuestiones edilicias, se trasladó a Alem y Libertador. Para finalizar el circuito, volveríamos otra vez a la Casa de Sarmiento”, dijo Sacchi.

Para interesados

La propuesta es gratuita y está dirigida a todo público, con cupos limitados. Para participar, los interesados ​​pueden inscribirse a través de WhatsApp al número 2646317574. Sacchi explicó que está previsto organizar con más frecuencia este tipo de recorridos.